La Unidad Piquetera levantó el acampe en la 9 de Julio y se movilizó a la Casa de Mendoza

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) levantaron el acampe que mantenían desde el lunes último sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Mendoza para reclamar la libertad de dos militantes del Polo Obrero detenidos en ese distrito.

«Nos dirigimos a la Casa de la provincia, en Callao y Corrientes, porque hubo detenciones de cuatro militantes del Polo Obrero que se manifestaban ayer en el marco del plan de lucha de UP y fueron reprimidos de manera arbitraria», explicó, en declaraciones a Télam, el dirigente de Barrios de Pie Isaac Quispe, quien añadió que de todos modos no hay intención de acampar frente a ese sede.

El dirigente advirtió que dos de los cuatro militantes continúan detenidos porque «les van a abrir una causa por manifestarse en la vía publica».

Las organizaciones decidieron levantar el acampe en la Avenida 9 de Julio poco antes de las 10, indicaron a Télam voceros de UP, luego de tres días de permanencia en el microcentro porteño en reclamo de una «respuesta» de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien por su parte había ratificado la baja de los planes para quienes no hubieran hecho la validación de datos.

En Mendoza, en tanto, el Partido Obrero y organizaciones piqueteras marcharon desde Avenida San Martín y Peatonal hasta la Casa de Gobierno provincial para pedir la liberación de los dos referentes sociales detenidos durante un operativo de seguridad desplegado para evitar un acampe.

«Lo que ha ocurrido es muy grave, hubo cuatro detenidos por la razón de que tienen acumulación de denuncias, ni siquiera causas o procesos judiciales», explicó a Télam el dirigente Víctor Da Vila.

Las detenciones de ayer, dijo, fueron un «operativo represivo del Gobierno de la provincia: el radicalismo puso a disposición del ajuste que aplica el Gobierno nacional».

«Esto es muy grave, actualmente hay dos detenidos, dos fueron liberados y mantendremos el estado de movilización hasta que sean liberados los compañeros», concluyó.

Cerca de las 13, el fiscal Fernando Giunta imputó a los dirigentes Martín Rodríguez y Lorena Torres por el delito de «entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público, del artículo 194, del Código Provincial, por lo que continuarán detenidos», según se informó.

Más temprano, el procurador general Alejandro Gullé había fundamentado las detenciones al plantear que el «Código Procesal Penal establece la reiterancia como causal de detención y mantenimiento en prisión hasta la sentencia».

«Esto es cuando una persona comete un delito, y este delito no es muy grave, se le da la oportunidad bajo ciertas reglas de conductas continuar en libertad sin que vuelva a delinquir, si delinque la oportunidad que se le ha dado el Código establece la posibilidad castigarlo hasta que termine el proceso», consignó.

La jornada de protesta en Mendoza comenzó por la mañana, cerca de las 9, en el kilómetro 0, en el centro de la ciudad, desde donde una columna de tres cuadras marchó hasta la puerta de la Casa de Gobierno provincial, a cargo de Rodolfo Suárez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei calificó a Petro como «comunista y asesino» y Colombia expulsó al embajador argentino

En los últimos dos días, el presidente Javier Milei generó conflictos con tres mandatarios latinoamericanos. Primero se metió en asuntos de ...