La universidad invita a debatir sobre el cobro del servicio de salud a los bolivianos en Jujuy

Con la participación del cónsul de Bolivia en Jujuy y bajo el título «Extranjerías en acción», la cátedra de Sociedades Campesinas de la facultad de Humanidades invita a la mesa panel en la que se debatirá la cuestión del cobro del servicio de salud a extranjeros en Jujuy, sobre todo a los bolivianos.

La cita es para este miérrcoles 14 a las 18 horas, en el Aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, en Otero 262. Participan el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Mamani Guarachi; el abogado Juan Giusti, y la antropóloga Gabriela A. Karasik.

«Ante el sonoro debate político, mediático y social sobre el acceso a la salud de personas bolivianas en Jujuy, resulta necesario reflexionar críticamente y con información confiable sobre los elementos y el contexto de este conflicto», señalan en la invitación.

Entros otras, el panel se ocupará del manejo de las cifras utilizadas, del desconocimiento de las leyes que se puso de manifiesto y de las diversas situaciones migratorias, además de las características de los sistemas de salud de los dos países.

En términos más generales, se tratará la renuencia oficial a reconocer la configuración demográfica, económica y social de esta sociedad de frontera o la usual referencia a tener antepasados bolivianos en Jujuy.

«Más que la discusión de un aspecto puntual, el cuestionamiento del derecho a la salud a un colectivo por su origen nacional podría preanunciar su construcción como sujetos sin derechos e inclusive la peligrosa extensión de esto al conjunto más amplio de la sociedad jujeña», advierten.

x

Check Also

Lanzan convocatoria para impulsar a los sectores audiovisual y artístico

El Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las seis provincias del NOA argentino, lanzó dos convocatorias de impulso al sector audiovisual ...