En sus redes sociales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) informó que el Consejo Superior de la UnJu, emitió la resolución N°0134-24, que declara la “situación crítica en materia salarial de todos los docentes y no-docentes”. Fue el miércoles pasado
El pronunciamiento del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, “es un logro que conseguimos los sindicatos docentes y no-docentes que conformamos el Frente Sindical Universitario de Jujuy que venimos advirtiendo de la crisis presupuestaria y sus impactos desde inicio del periodo 2024 y solicitando medidas en consecuencia”.
El gremio universitario afirma que “en dicha resolución, además, se respalda firmemente los reclamos por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, así como la legítima demanda de negociaciones paritarias libres, que permitan garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todo el personal docente y no-docente”.
Asimismo, en los artículos subsiguientes, los integrantes del Consejo Superior expresan su profunda preocupación por la situación que enfrenta el sistema universitario en su conjunto, y en particular la Universidad Nacional de Jujuy. Entre los aspectos críticos señalados, se destacan:
- La financiación insuficiente del sistema de ciencia y tecnología, fundamental para el desarrollo y la innovación en la región y el país.
- El mantenimiento de la infraestructura y equipamiento universitario, aspectos claves para asegurar un entorno adecuado de enseñanza y aprendizaje.
- El sistema de becas, esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
- La jerarquización y movilidad del plantel docente y no-docente, elementos fundamentales para la continuidad y mejora de la calidad académica y administrativa de la institución.