Icono del sitio El Submarino Jujuy

La UNJu mantiene la Secretaría Permanente del Consejo de Rectores de Sudamérica

La XVIII Reunión de Asamblea General de Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), realizada en la Universidad de Arequipa, Perú, determinó, en otras cuestiones, la continuidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) como titular de su Secretaría Permanente.

La tarea implica para la Universidad jujeña la responsabilidad de ser depositaria de toda la información vinculada a la historia y a las acciones que encara la institución académica internacional, teniendo en cuenta que sus principales autoridades van rotando, mientras que la UNJu mantiene continuidad en dichas funciones, que implican además la administración y actualización de la página web de Criscos.

En la oportunidad, en la que resultó designada en la presidencia de la organización para el nuevo período de dos años la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, se analizó el informe de gestión que produjo la presidencia saliente, a cargo de la Universidad de Antofagasta, Chile, en el que la UNJutuvo una destacada participación, a partir de los encuentros académicos realizados con dicha casa de estudios trasandina, en 2014, y con la Universidad de Potosí, durante este año.

Uno de los objetivos generales más relevantes del encuentro fue, además, el estrechamiento y la profundización de los vínculos es un espacio de trabajo común que genere mayor inclusión y conocimientos recíprocos sobre las realidades regionales, facilitando el desarrollo de actividades académicas conjuntas en un marco de reciprocidad y colaboración.

En ese marco, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que se pretende «consolidar e incrementar la movilidad docente entre las universidades participantes y continuar con la buena dinámica que ya registra la movilidad estudiantil».

Por su parte, la responsable del Área de Relaciones Internacionales de la casa de estudios jujeña, Beatriz Guerci de Siufi, destacó que Criscos se ha convertido en un espacio relevante por todas las acciones que ha generado, sino también porque «además es pionero en muchas de llos emprendimientos que se han venido realizando, ya que desde la década del 90, ha tenido una fuerza significativa en constituir a la Universidad como objeto de investigación, buscando la identidad de las universidades en Latinoamérica, y cuando nadie hablaba de redes temáticas ya Criscos lo planteaba como un área prioritaria».

El Criscos está constituido por universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, representadas por sus respectivos rectores. Actualmente la conforman 34 universidades.

Es finalidad fundamental del Consejo profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

Salir de la versión móvil