Los dirigentes del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera Martín Rodríguez y Lorena Torres fueron liberados hoy por la justicia mendocina, después de haber sido detenidos durante una movilización en el microcentro de la capital de Mendoza el pasado 14 de marzo, informaron hoy fuentes judiciales.
Luego de la liberación UP levantó la protesta en Jujuy y en el resto del país. Sebastián Copello del Polo Obrero en Jujuy, a través de su twitter, afirmó que “los metieron presos por «cortar calles» y los liberamos cortando rutas en todo el país. Aunque algunos no entiendan Este país es Piquetero porque los gobiernos son unos fracasados”.
Los metieron presos por "cortar calles" y los liberamos cortando rutas en todo el país.Aunque algunos no entiendan Este país es Piquetero porque los gobiernos son unos fracasados. Para terminar con los piquetes hay que terminar con el ajuste y la pobreza.
Martin y Lorena Libres— Sebastián Copello 🇵🇸 (@sebacopello) March 21, 2023
La audiencia, que comenzó cerca de las 9, se realizó en la sala 6 del Polo Judicial Penal, a cargo de la jueza de Garantías Mirna Montaldi, quien llamó a un cuarto intermedio hasta el mediodía y, luego del receso, cerca de las 13.50, dispuso la liberación de ambos.
Desde el Poder Judicial señalaron que «el proceso penal continuará su curso, pero con los dirigentes en libertad, bajo cumplimiento de reglas».
La medida se hizo extensiva a la situación de Gimena Báez, una tercera imputada que no había sido aún detenida.
La jueza además hizo lugar al pedido del fiscal Fernando Giunta, quien en su exposición había solicitado que, de ser otorgada la libertad, se realizara bajo ciertas condiciones.
En este sentido, se dispuso que para Torres, Rodríguez y Báez «rige la prohibición de salir del país, la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días, y la prohibición de cometer nuevos delitos, lo que incluye no incurrir o participar de nuevos cortes de calles».
Los dirigentes habían llegado a esta instancia encuadrados bajo lo que dispone el artículo 194 del Código Penal, que refiere a «impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas».
Rodríguez y Torres habían sido detenidos el martes pasado en el microcentro mendocino en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar un acampe del Polo Obrero y otras organizaciones que se manifestaron como parte de la jornada nacional de protestas.