La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector no pudieron alcanzar hoy un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, por lo que el gremio advirtió que de no haber respuesta positiva a los reclamos salariales paralizará las tareas el martes próximo.
Sin embargo y, en el contexto de la aún vigente conciliación obligatoria, que Trabajo dictó por cinco días hábiles el jueves último, esa cartera de Estado, a cargo de la ministra Raquel Olmos, convocó nuevamente a las partes para las 16 del lunes próximo.
Sindicalistas y empresarios se reunieron hoy y no pudieron lograr un acuerdo paritario de recomposición salarial para los trabajadores de corta y media distancia.
Un comunicado del consejo directivo nacional de la UTA advirtió que a la medianoche del lunes próximo concluirá el período hábil de conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de ese día no se producen soluciones iniciará un paro nacional el martes 30.
«Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país», sostuvo la UTA.
«Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente», reiteró.
Sin embargo, fuentes oficiales confiaron a Télam que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de «la voluntad política de las partes» en la audiencia del lunes, y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves último ese instrumento por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de 24 horas para el día siguiente en todo el territorio nacional.
La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.
El sindicato denunció que las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.