La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una medida de fuerza que paralizará el transporte público de la provincia y gran parte del interior del país desde el martes de la próxima semana, luego de fracasar las negociaciones con los empresarios del sector para lograr que el salario básico de los colectiveros llegue a los 200 mil pesos a partir de diciembre.
La nueva medida de fuerza fue comunicada por el sindicato hace instantes, pasadas las 16 de este martes, como resultado del último encuentro que se constató en la audiencia que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. No participaron autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre”, se anunció, en el comunicado que dio a conocer la UTA.
El paro, de todos modos, podría desactivarse en caso de que en las próximas audiencias conciliatorias de esta semana se alcance un acuerdo entre las partes. Hasta el momento, la posibilidad de ponerle un punto final al conflicto parece lejana.
Cabe recordar sería la segunda medida de fuerza que realice la UTA en poco tiempo después del primer paro que se materializó el pasado miércoles y jueves.
Los colectiveros exigen una actualización del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) entienden que, sin más subsidios nacionales, no se puede cumplir con la demanda de los trabajadores. Este acuerdo implicaría salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.