Icono del sitio El Submarino Jujuy

La UTA recurre a la justicia para que se anule la multa por la medida de fuerza

Sergio Lobo, titular de UTA Jujuy.

La filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recurrirá en la justicia la multa de casi 9 millones de pesos que le impuso el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia por el paro de seis días que realizaron los trabajadores del sector días atrás para reclamar que les saldaran deudas salariales.

«Ya mandamos a Buenos Aires la notificación a nuestra central, donde tienen un equipo técnico legal para estas cuestiones, y los abogados nuestros también están trabajando en el tema», informó el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y agregó: «Seguimos pensado que nuestro relamo es justo, porque los compañeros trabajaron y tienen el derecho de cobrar los salarios».

Este lunes el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy dispuso una sanción económica de 8,6 millones de pesos contra el sindicato con el argumento de que se había firmado un acta en la que se acataba la conciliación obligatoria dispuesta por esa cartera. También sancionó a las empresas, aunque en este caso los montos fueron de entre 200 y 700 mil pesos.

«El trabajo del ministerio es intervenir en el conflicto para llegar a una solución», afirmó Lobo, y razonó: «No estamos de acuerdo, porque si ya tenemos el sueldo vencido, acatar una conciliación significa 15 días y cinco más de prórroga; o sea que se demora mucho más el cobro del salario, que es el mantenimiento del grupo familiar».

Claro que el trámite judicial también va a demorar. Mientras tanto, el sindicato espera reunirse con el gobernador Gerardo Morales, «el único con poder de decisión y capacidad de resolver los problemas en la provincia», señaló Lobo.

Salir de la versión móvil