vacuna meningococo

La vacuna contra el meningococo se aplicará en la segunda mitad del año

vacuna meningococoEl Ministerio de Salud confirmó que la vacuna contra el Meningococo estará a disposición de los jujeños a partir del segundo semestre del año.

Argentina es el primer país de Latinoamérica que incorpora la vacuna para menores de un año y que implementa una estrategia de inmunización que incluye a los adolescentes.

La vacuna que protege a los niños y adolescentes contra el Meningococo, quedó oficialmente incorporada a partir del año en curso al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio. Esta inmunización está destinada a niños mayores de tres meses de edad.

La Directora Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, explicó que se prevé que habrá disponibilidad de la vacuna contra el meningococo a partir del segundo semestre del año y tendrá un esquema de vacunación que contempla una dosis a los 3 meses, otra a los 5 meses, un refuerzo los 15 meses y a los 11 años de edad.

Sobre este último grupo, destacó que “la estrategia de vacunación en adolescentes busca disminuir la portación del virus y proteger de forma indirecta a las personas no vacunadas”.

Por otra parte, Fatum sostuvo que “el Gobierno de Jujuy adhiere a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y a la incorporación de vacunas, la cual se hace a través de un criterio de equidad en materia sanitaria, porque las vacunas que se incorporan están en el mercado, pero tienen un costo muy elevado privando a muchos de acceder a ella”.

«En el caso de la vacuna contra el Meningococo se debe vacunar en tres dosis a los menores de 2 años, donde el refuerzo de la misma será complementaria con la vacuna de la varicela, aplicable a los 15 meses, en el caso de que el niño sea mayor a los 2 años recibe solo una dosis de inmunización”, completó.

Cabe consignar, que la infección provocada por la bacteria Neisseria Meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos.

En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0.75 casos/100.000 habitantes. El 100 por ciento de los casos requieren internación. Esta infección severa presenta un 10 por ciento de letalidad. Por año mueren de 15 a 20 niños por esta enfermedad.

El grupo etario más comprometido por esta patología incluye a niños menores de 5 años, principalmente de 12 meses y dentro de este grupo, la mayor carga de enfermedad se presenta en los menores de 9 meses.

x

Check Also

Alerta en el Garrahan: Peligra la atención de pacientes oncológicos pediátricos

Delegados y trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan expresaron que “es una incógnita” saber “hasta cuándo puede seguir el normal funcionamiento” de ...