La venta de autos nuevos se hunde más de 35% en octubre

La devaluación y la inflación congelaron el programa de descuentos oficiales para comprar autos nuevos y esto se observa en las muy bajas operaciones actuales. En octubre, los patentamientos rondarán las 30 mil unidades y se derrumbarán más de 35% interanual, frente a las más de 48 mil ventas en el décimo mes de 2018.

De este modo, incluso los patentamientos quedarán debajo de los 35.781 vehículos del mes pasado, apuntaron a BAE Negocios fuentes de las concesionarias nucleadas en la cámara ACARA. La recesión y la caída en el poder adquisitivo golpeó a la industria automotriz, y «en los primeros diez meses del año, cerraron 260 concesionarios en Capital Federal y el conurbano», ampliaron.

Otro dato preocupante es que el 70% de los vehículos comercializados en Argentina es importado lo cual extiende el daño también a las autopartistas. Incluso, los elevados niveles de stock paralizan a las automotrices, que como en el casos de FIAT, trabajan 4 ó 5 días al mes.

Desde el segmento comercial afirmaron que estos cierres en el área metropolitana implicaron la pérdida de 4.800 empleos. «Es difícil el momento que atraviesa el sector que agrupa a las agencias vendedoras de autos cero kilómetro denominados multimarcas y los concesionarios oficiales de marcas de autos que producen en el país e importadoras», relataron desde las agencias.

Cabe destacar que según un relevamiento del sector concesionario, en 35 puntos de la Capital Federal y 50 del conurbano bonaerense, «con los últimos cierres, se pasó de casi 1.200 concesionarios, una cifra que se mantuvo por 25 años, a menos de mil». Para todo este año, las proyecciones empresariales apuntan a un total de entre 430.000 y 440.000 patentamientos, poco más de la mitad de los 801.658 vehículos comercializados el año pasado.

«Empezó el año con estructuras para un millón de ventas y el mercado terminará de otra forma. Venimos de 900.000 unidades en 2017 y 800.000 en 2018. Las concesionarias están todas sobreestructuradas y hubo despidos», reiteran las fuentes de las concesionarias. Hace unas semanas, admitieron que la mayoría de las agencias «si pudieran quedarse con menor personal lo haría, pero no hay guita para pagar indemnizaciones».

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

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