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La verdadera situación ambiental del pozo E-3 en la reserva natural Parque Calilegua

parque calilegua pozo caimancito

Por José Del Frari. “Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. Alguien supo decir: “En política se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es no hacerse cargo de lo que se hizo”. Con rimbombantes anuncios se inició una campaña electoral en la que se manifestaba que “de ser gobierno se dejaría sin efecto la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”. Esto ocultando o dejando de lado la situación legal que arrastra el Parque y los compromisos adquiridos por la Nación, la Provincia y la propia Dirección de Parques Nacionales. 

El 15 de diciembre /15 mediante ley N° 5889 y su decreto reglamentario N° 683, como ya lo expresé en mi artículo titulado «¿Quién pone la tarasca y para qué?, entre mandobles y reveses el Ejecutivo plantó el rollo de su justicia y avanzó en la decisión política dentro de un berenjenal de conflictos legales y políticos.

Se conformó una Comisión Ad-Hoc, se avanzó en reuniones a nivel nacional y provincial, acompañadas de grandilocuentes anuncios en la prensa. Así empezó el «de quién es el problema»: de YPF Residual, de la Nación, de Parques Nacionales… 

¿Hoy apareció el dueño del chancho? Parece ser la Provincia de Jujuy. Y solo para el pozo E-3, que se encuentra afuera de la jurisdicción del Parque.

A esta altura me permito expresar: entiendo claramente que una decisión política tiene el color según el cristal que se mire y por lo tanto está sujeta a tantos pareceres como opiniones pueda haber. Pero cuando esta decisión se sustenta en situaciones legales o científicas, la cosa cambia, sobre todo en esta última.

El 29 o 30 de marzo/2017 (según el medio que tomó la noticia) el Ejecutivo provincial hizo un importante anuncio “Hacia la remediacióndel pozo E-3”. El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, anunciaron la puesta en marcha de la licitación de los trabajos de prevención, control y remediación del pozo E3, en el marco del proceso de remediación del Parque Nacional Calilegua.

Morales y la ministra firmaron el decreto del llamado de licitación pública nacional del proyecto y la ejecución de la obra de mitigar sobre el ambiente del Pozo E3.

“Nuestro objetivo es claro y específico y no es otro que frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”, definió Morales. Tras indicar que “trabajamos en el cierre del pozo”, puntualizó que simultáneamente “avanzamos en la determinación de las zonas que tienen que volver al Parque como áreas protegidas”. (Sugiero leer la Resolución PD N° 57/2010. Expediente 1190/09).

Continuó: “Se abre un proceso que nos llevará a solucionar los problemas que representa este pozo, el cual causó un impacto ambiental negativo”. Este emprendimiento demandará una inversión superior a los 9 millones de pesos que aportará el Gobierno de la Provincia. Además, el mandatario elogió el valioso aporte del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, “que puso un equipo técnico para elaborar los pliegos de bases y condiciones para la licitación”, acotó.

En otro orden, enfatizó que proseguirán las acciones judiciales en el fuero penal, a las que se sumarán demandas en el campo civil, “a fin de lograr una reparación por los daños sufridos”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán señaló que “es un hecho trascedente este llamado a licitación pública nacional del proyecto para mitigar los daños ambientales del pozo E-3 ubicado en la Reserva de la Yungas, por eso tiene gran valor en materia de biodiversidad”.

Finalmente Zigarán resaltó que “esta obra tendrá un plazo de 120 días aproximadamente y el proceso que sigue es la toma de razón del Tribunal de Cuentas y por Fiscalía de Estado y las publicaciones en diarios nacionales y provinciales para luego hacer la apertura de oferta en la segunda semana de mayo”.

También se informó que de la batería de estudios realizados sobre el pozo E3, se desprende que el suelo y el agua superficial registran altas concentraciones de sales de potasio y sodio, como así también la presencia de hidrocarburos totales de petróleo y cobre, elementos que podrían estar contaminando la cuenta del arroyo Yuto. El pozo E3 presenta actualmente rotura de una válvula y se encontraría en cuadro de surgencia desde la década del 90.

Esto es oficial hoy, nos dicen, mediante un decreto N° NN de fecha ??? y publicado en… Lo pongo así porque el número, la fecha, el texto y los alcances del mismo no está por ahora al disposición de los ciudadanos.

Me preocupa que en un informe técnico legal de la gestión Fellner (Informe Hidrocarburos Calilegua-Caimancito), realizado por la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, se expresa todo lo contrario. 

“Retractación de la denuncia por contaminación efectuada por el intendente de la Reserva Calilegua ante el juzgado federal de Jujuy”. 

Se presentó ante la Dirección copia de nota dirigida por el intendente del Parque Nacional Calilegua, Sr. Néstor Walter Sucunza, al secretario de Minería e Hidrocarburos, a cargo del Dr. Elortegui Palacios, la que fuera recibida en esta repartición el 7/07/2015. Acompañando dicha nota el intendente adjunta información de la que surge acreditada la ausencia de contaminación de las aguas del Arroyo Saladito (afluente del Rio Sauzalito), así como en la misma surgencia del pozo E-3.

 La documentación aportada por Sucunza es la siguiente (paginas 20 y 21 del informe):

Nota dirigida al Jefe General de Entradas y Salidas de Notificaciones, donde se solicita incorporar al expediente-PNA1598/2011 las 10 fs. sobre las actuaciones donde se concluye: la ausencia de contaminación de las agua del Arroyo Saladito- afluente del Rio Sauzalito, así como también en la misma surgencia del pozo E-3.

Nota dirigida por el intendente del Parque Nacional Calilegua Sr. Néstor Walter Sucunza al Fiscal Federal N° 2 Federico A. Zurueta de fecha 17/07/2015, en la que se informa la ausencia de contaminación de las aguas del Arroyo Saladito, solicitando se desestime la denuncia por averiguación sobre supuesta contaminación y se ordene el archivo de las acciones iniciadas en su momento Expediente Judicial 9622/2014 ante esa  autoridad.

Así las cosas, ¿9.000.000 de pesos de fondos de la Provincia para avanzar sobre un problema que desde un sector de la ciencia en principio “no existe”, aunque sí existe desde el sector político, siendo este el que promueve la licitación?

Desde las ciencias no es tan fácil cambiar tan rápido de parecer. La contaminación no se va o aparece por sí, menos si se tiene presente el nivel de prestigio y seriedad de los sectores y Universidades involucrados en el estudio del tema.

Y de última: si esta situación existe, lo mínimo que nos merecemos es que se respondan esta y otras muchas preguntas pendientes sobre la situación legal, ambiental y la remedición en Calilegua.

Para futuras acciones judiciales tener presente la definición de Concesión: Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado, y de Cesión: Renuncia voluntaria que se hace de una cosa, acción o derecho en favor de otra persona. 

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