La ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, encabezó el lanzamiento del Plan Provincial de Sensibilización y Promoción de Derechos Humanos, cuyo objetivo es ejecutar dispositivos de formación, promoción y articulación entre el estado provincial, las comunas y los actores sociales y comunitarios, a fin de garantizar a la población el ejercicio efectivo de derechos.
En ese marco, el intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat; la Comisionada Municipal de El Fuerte, Carolina López; el intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz; y el intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamaní, firmaron un convenio de acción para fortalecer las áreas institucionales de derechos humanos en las comunas y articular los ejes centrales con las instituciones y actores locales.
Del mismo modo, se rubricó convenio con Organismos y Asociaciones de DD.HH., por lo que el Plan implicará una gran movilización social, fortaleciendo las políticas en la materia implementadas hasta el momento.
La ejecución del Plan tiene cuatro ejes centrales vinculados al funcionamiento de una Escuela Virtual Permanente de DD.HH.; Escuela Itinerante de DD.HH.; Formación para agentes estatales docentes, actores sociales y comunitarios involucrados; y la articulación de acciones en territorio con instituciones y actores locales.
El Plan procura la conformación de una red de actores involucrados, asegurando la participación de todos los sectores en la implementación de la política pública de derechos humanos, garantizando el alcance universal de la misma en el territorio provincial.
Asimismo, prevé la creación de un Observatorio Provincial de Derechos Humanos con el propósito de hacer efectivo el ejercicio de derechos garantizados por el gobierno de la provincia.
En tanto que el Consejo Provincial de Derechos Humanos se encargará de promover la participación e interacción de distintas instituciones para la planificación y ejecución de políticas en materia de derechos humanos.
Reconocimiento a la trayectoria en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia
A su vez, se rindió un reconocimiento a una de las madres de hijos desaparecidos, Enriqueta «Queta» Herrera de Narváez, a 46 años del último golpe de estado cívico-militar de 1976, por la trayectoria de lucha que llevó a cabo en la búsqueda de la Verdad y la Justicia.
La misma, distinguida por el Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas, y por la Comisión de DD.HH. de la Honorable Legislatura de Jujuy, a través de la entrega de una declaración de interés legislativo.
Al tomar la palabra, expresó «quiero agradecer al Gobierno de Jujuy por el reconocimiento, y esto me da más valor para seguir luchando por todos los desaparecidos de Jujuy», que, además, instó a mantener viva la memoria, y que continúa en el camino de la búsqueda de Justicia a través del estado de derecho.