Destacamos

Lanzan una encuesta nacional anual para conocer la situación de los migrantes 

Con el fin de medir el acceso efectivo a derechos de la población migrante y bajo protección internacional en la sociedad argentina, se lanza la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), que será de aplicación anual.

La ENMA es impulsada por un equipo de investigadoras e investigadores pertenecientes al Eje Migración & Asilo de la Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos del Conicet, en colaboración con un conjunto de organizaciones sociales y de migrantes en Argentina.

Desde la etapa misma de diseño de la encuesta se contó con el trabajo de organizaciones de migrantes y para migrantes de la sociedad civil.

Entre sus principales objetivos está el de producir información actualizada, periódica, representativa y específica sobre las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina, desde un enfoque de derechos humanos.

También se busca producir un insumo cuantitativo que contribuya al desarrollo de líneas de investigación, la transferencia de conocimiento a organismos públicos con injerencia en este campo y facilite el trabajo de las organizaciones sociales y de migrantes en el diseño e implementación de políticas en defensa y protección de sus derechos.

Además, complementar la información estadística nacional y provincial disponible, los registros administrativos, y otras encuestas realizadas por actores institucionales, entre ellas, la del Espacio Agenda Migrante 2020.

Finalmente, la idea es permitir, a través de su aplicación anual, analizar la evolución de determinadas variables y establecer líneas de continuidad y ruptura en la periodización de determinados indicadores. Para ello, se han incluido importantes secciones de carácter general, así como otras directamente vinculadas con las distintas coyunturas (en el diseño 2020, se analiza el impacto de la pandemia por Covid 19).

El cuestionario será autoadministrado a través de herramientas digitales web como computadoras, tablets o celulares.

La ENMA será aplicada cada año en los meses de octubre y noviembre. Esta primera edición se lanzó el 15 de octubre y estará abierta hasta el 15 de noviembre del 2020.

Para participar de la consulta, completar el formulario en https://es.surveymonkey.com/r/enmavarios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salud, democracia y justicia social: Las ideas clave del primer día del debate de aborto

Por Arlen Buchara, en El Ciudadano Web. Con clima verde, reconocimiento a las pioneras y a las luchas feministas y con el ...