Lanzaron el Enero Tilcareño, para conectarse con la cultura, el arte y la naturaleza

Una variedad de actividades que invitan a conocer su cultura, música, tradiciones, paisajes y gastronomía, además de vivir la experiencia del turismo rural ofrece el Enero Tilcareño, la propuesta para el verano lanzada hoy en la localidad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

La apertura oficial de la edición 66, se realizó en la plaza Coronel Álvarez Prado, donde autoridades municipales y provinciales dieron la bienvenida a los primeros turistas que llegaron a disfrutar de sus vacaciones.

“Hace más de 60 años que tenemos la responsabilidad de nuestros abuelos que nos han dejado legado y este gran compromiso de defender nuestra cultura y tradiciones”, expresó el intendente de Tilcara Ricardo Romero al resaltar la convocatoria que crece cada enero.

Agregó que “hoy Tilcara no solo creció en materia de turismo sino también en cultura y en infraestructura», para lo cual sostuvo la idea de «recuperar el turismo sustentable donde la base sea Tilcara y la economía interna».

Romero resaltó el impulso que tiene el turismo rural, con la puesta en marcha desde hoy de las cabalgatas con infraestructura”, a través de circuitos que involucran a las comunidades Molulo, El Durazno, Yaquispampa, Yala de Monte Carmelo, Abra Mayo.

“Buscamos que los turistas puedan desconectarse, descansar, pero a la vez experimentar otras aventuras», añadió.

programa de enero 2023

Por la tarde, como parte del lanzamiento del Enero Tilcareño, se tenía previsto realizar la chaya mojón en el ingreso al pueblo para luego continuar con un “pasacalle cultural” hasta la plaza central con la participación de anateros, copleros, erquencheros, representantes de comparsas y grupos de danzas.

“Están dadas todas las condiciones para que quienes nos visitan disfruten de su estadía en Tilcara», expresó el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim y los invitó a «recorrer todos sus paisajes y disfrutar también la calidez de los jujeños”.

Las autoridades entregaron presentes a los primeros turistas que llegaron de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de Reconquista (Santa Fe), de Resistencia (Chaco), de la banda (Santiago del Estero) y de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

“Disfrutamos, nos encanta, amamos este clima. Siempre nos volvemos llenos de vida, de energía”, expresó la turista tucumana luego de recibir su obsequio.

El Enero Tilcareño, entrega una amplia agenda de eventos hasta fin de mes con arte, música, danza, chaya, literatura, encuentros, tradición y gastronomía.

Los turistas que llegan a Tilcara realizan habitualmente un recorrido por el pueblo y en su mayoría además visita La Garganta del Diablo, una formación tectónica que ofrece saltos de agua, el Pucará, Las Cuevas del Huayra y la laguna de Cerro Chico entre otras opciones que ofrece la zona.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Solidaridad con el actor y director Rubén «Chuña» Iriarte: Piden dadores de sangre

Solicitan con extrema urgencia dadores de sangre del grupo 0+ para el actor y director teatral, Rubén «Chuña» Iriarte, quien se ...