Anoche, lunes, las antorchas de los docentes, una vez más, iluminaron la noche de San Salvador de Jujuy y otras localidades del interior, como Libertador Gral. San Martín y San Pedro, convocada por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), para exigir que el salario básico inicial sea igual a la Canasta Básica Total que fue un poco menos de 930 mil pesos.
Además de los sindicatos, hubo participación de organizaciones sociales que integran la Multisectorial que reclaman por la suba de las tarifas de los servicios y rechazaban la criminalización de la protesta social por los reclamos contra la reforma constitucional y que 19 integrantes serán sentados en el banquillo de los acusados por diversos delitos.
Cabe recordar que el gremio de los profesores inició este lunes un paro por tiempo indeterminado y a la noche, realizó una marcha de antorchas, juntos a otros sindicatos que integran la Intergremial.
También portaban antorchas, maestros/as del nivel inicial y primario que se contrarios a la conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).
Durante la marcha, hubo un rechazo total por el último incremento impuesto por el gobierno provincial a los trabajadores estatales de un 2% y el ofrecimiento de un bono de fin de año de 200 mil pesos en cuatro tramos, considerados insuficientes por los gremios.
La titular del gremio de profesores, Mercedes Sosa, expuso la indignación de los docentes con la situación.
«Esta modalidad de marcha de antorchas es muy representativa para los docentes que quieren expresar su disconformidad. Para nosotros es muy simbólica, no queremos pasar un verano a oscuras con los aumentos que en noviembre ya se informaron, es que se hace insostenible un salario que solo se va a modificar en un 2%».
En tanto, Silvia Valverde del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), denunció que “no sólo reclamamos por el 2% de aumento salarial para octubre, sino que venimos a reclamar cuestiones más profundas del trabajador. En Jujuy el 86% del salario está en negro mientras que en otras provincias es del 1% al 3%, además con el agravante que con un segundo cargo el docente cobra un 40% menos. La situación es más que grave», concluyó.
Finalmente, este martes, el Cedems realizará un cartelazo en todas las escuelas y el miércoles una movilización provincial en capital y el interior para visibilizar la grave situación.