Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las bolsas de Europa y Asia se desploman y anticipan un lunes negro mundial para los mercados

Las principales bolsas de Asia y Europa registraron fuertes caídas este lunes ante el temor creciente a una recesión a gran escala, provocada por la intensificación de la guerra comercial tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a sus principales socios. La reacción de los inversores fue inmediata y generalizada, con desplomes históricos en varios mercados.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 13,22 %, marcando su peor sesión desde 1997, durante la crisis financiera asiática. En Tokio, el Nikkei 225 cerró con una caída del 7,8 %, mientras que Shanghái bajó un 7,34 %, Taiwán un 9,7 %, Seúl un 5,6 % y Sídney un 4,2 %. El derrumbe bursátil afectó a todos los sectores, desde la tecnología hasta la energía, sin excepciones.

Las repercusiones se extendieron rápidamente a Europa, donde los mercados abrieron en caída libre siguiendo la estela asiática. Hacia las 08:30 GMT, el índice de Frankfurt bajaba un 6,5 %, después de haber registrado pérdidas superiores al 10 % en los primeros minutos de negociación. El CAC 40 de París caía un 5,5 %, el FTSE 100 de Londres un 4,7 % y el IBEX 35 de Madrid también un 5,5 %.

La tormenta comenzó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció una ola de aranceles universales del 10 % a todas las importaciones, una medida que entró en vigor el sábado. A partir del miércoles, se aplicarán tarifas más altas —del 20 % para la Unión Europea y del 34 % para China— en respuesta a lo que Trump calificó como años de “saqueo” comercial.

La Unión Europea debe prepararse para un “cambio de paradigma” en el sistema global de comercio tras los aranceles generalizados impuestos por Estados Unidos, advirtió este lunes el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, a su llegada a una reunión de ministros del bloque en Luxemburgo.

“La discusión de hoy se centrará en cómo se adaptará la UE a lo que yo describiría como un cambio de paradigma del sistema global de comercio”, declaró Sefcovic, en referencia a las medidas adoptadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump que afectan tanto a sus socios estratégicos como a aliados tradicionales.

Los ministros de comercio de los países miembros debatirán cómo responder ante este nuevo contexto, marcado por una creciente fragmentación comercial, la aplicación de medidas unilaterales y el debilitamiento de las normas multilaterales, en medio del riesgo de una recesión global derivada del deterioro del comercio internacional.

Salir de la versión móvil