Por estos días, las integrantes del equipo femenino del Club Sportivo Palermo se están entrenando con todo para el debut en la Copa Federal ante Belgrano de Córdoba. Es la primera vez que un equipo de Jujuy participa en ese torneo. Son adolescentes y jóvenes que concilian el deporte con la familia, el trabajo y los estudios.
«Todo este tema del Federal trajo mucha revolución al club, a las chicas, a la vida de cada una», describió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la defensora Sol Herrera, de 26 años, que juega de 3 en el equipo de Las Canarias, como se las llama. Y agregó: «Es una experiencia inmensa que la estamos disfrutando desde el día cero».
El 6 de enero empezaron con los entrenamientos intensos de cara al partido contra Belgrano de Córdoba, equipo que pertenece a la Primera división del fútbol argentino. La fecha del encuentro aún no está confirmada, pero se estima que sería el 17 o el 18 de este mes.
Ante semejante desafío, el entrenador Claudio de los Ríos incluyó en los entrenamientos amistosos con el equipo masculino de primera del club. «Obviamente el roce es muy distinto a lo que estamos acostumbradas nosotras, al nivel que manejamos, pero es algo parecido a lo que es un equipo de primera», explicó Herrera.
«Nos vamos enfocando en que el partido puede llegar a ser así, quizás un poco menos, porque obviamente la contextura del hombre es muy diferente a la nuestra, pero qué mejor que prepararnos para un escenario así», agregó.
Las primeras dos semanas de entrenamiento, contó Sol, fueron «durísimas». Trabajaron de lunes a sábado, unas dos horas por día. Uno de los objetivos fue ganar un masa muscular «porque obviamente hay que intentar llegar a un nivel más competitivo con el tema físico».
«Eso fue un cambio rotundo en la vida de cada una de nosotras, porque como todo el fútbol femenino de Jujuy sabe, Palermo nunca se destacó por entrenar. Es un equipo que siempre fue a jugar con lo que tenía, con lo que había», afirmó.
El año pasado empezaron a competir, y eso las llevó a adquirir más disciplina. «Tuvimos tres competencias, Liga, Copa Jujuy y Regional, muchas cosas que requerían de un compromiso y un esfuerzo extra».
‘Miles de cosas’
La diversidad es una característica de Las Canarias. Sol Herrera tiene compañeras de todas las edades. «Mora tiene 15, Maia tiene 17 y una chica de Gorriti tiene 19. El resto tiene más de 25 años y hay dos que pasan los 35», contó.
La mayoría de ellas estudian o trabajan, o las dos cosas. «Tenemos dos nenas que todavía van a la secundaria. Y tenemos mamás», describió. En su caso, estudia dos carreras: Ingeniería Química y Licenciatura en Alimentos. Por la participación del equipo en el Federal, tuvo que «sacrificar» las mesas de examen de este mes. Y algunas de sus compañeras debieron pedir licencia en el trabajo.
«Todas tenemos miles de cosas extras. Justamente por eso es que no nos comprometíamos al máximo en el tema del fútbol. Pero nos enfocamos», señaló.
-¿Qué dicen los hijos de las jugadoras que viajan?
-Ya son grandes, de 8, 10, 11 años, y entienden que la mamá va a vivir una experiencia. Aparte los nenes también son aficionados al fútbol y quién más que ellos no va a querer que su mamá viva la experiencia que están viviendo, ¿no? Las acompañan a los entrenamientos y todo, ellos las están viendo. Me acuerdo, tengo patente un día de una final de Copa Norte que tuvimos la suerte de que entren al banco de suplentes dos de los chicos. Fuimos a los penales y arrancaron a llorar antes de que empiece todo. Imaginate vos, salir campeón. Los chicos estaban más emocionados que nosotras.

Sol Herrera
Palpitando el debut
-¿Cómo fue el camino hasta llegar a la Copa Femenina Federal 2025?
-Como se sabe, Palermo viene teniendo buen desempeño ya desde hace 4 años en la Liga Jujeña. La plaza para jugar el Regional la tuvimos siempre, pero no sabíamos cómo solventar los viajes. Con el cambio de comisión y directiva se propuso un nuevo objetivo, porque ya habíamos ganado todo lo que nos habíamos propuesto y entonces se decidió apostar por algo más grande. Ganamos lo que es Jujuy y después nos enfrentamos a Central Norte de Salta. Ahí disputamos el campeón de la Región y en el global ganamos 3 a 1. Y obtuvimos la plaza para jugar el Federal.
-Son el primer equipo jujeño que juega este campeonato.
-Sí, es la primera vez que juega Jujuy juega, que es el ganador de la región. Porque de la Región Norte siempre nos representaba Tucumán. Así que ahora estamos haciendo historia.
-¿Cómo se solventan los gastos? ¿La AFA paga?
-Sí, mandaron para 18 jugadoras. Al club le pidieron un presupuesto del transporte y todo lo demás. Ellos nos dan la estadía, la comida y todo eso. Nuestra comisión directiva tiene que ver obviamente el tema de la indumentaria. Estuvimos buscando sponsor y creo que vamos bien con ese tema, por suerte se están sumando varios.
-¿Hasta cuántas jugadoras pueden llevar?
-Podemos ir 23, pero hasta ahora somos 18. Queremos viajar las 23, porque es toda una experiencia y no está bueno dejar afuera a nadie. Más que nada quieren juntar para llevar más chicas.
-¿En qué viajan?
-En colectivo. Tenemos que presentarnos el domingo 16 al mediodía. La competencia arranca el 17 y nosotras estaríamos jugando ese mismo día a las 17 horas. No es oficial todavía. Quizás se retrase por la alta temperatura.
Sportivo Palermo jugará la Copa Federal Femenina: Debuta ante Belgrano de Córdoba
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
