Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las casas construidas por los planes de viviendas tendrán un nuevo diseño

El gobernador Gerardo Morales, y el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, se reunieron con el presidente y el vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Walter Morales y Juan Brajcich, respectivamente, para analizar y debatir un diagnóstico de las obras en trámite y el nuevo plan habitacional para cada región.

Morales evaluó la planificación sobre la cantidad de viviendas que están ya licitadas para empezar a construir y el plan habitacional con la nueva estructura arquitectónica para Valles, Quebrada, Ramal y Puna. “Están muy bien los diseños y los modelos, como la planificación que tienen”, describió Morales.

Además, el titular del Ejecutivo informó que la intención es “profundizar el compre jujeño y abrir el abanico de posibilidades” para que todas las empresas constructoras de la provincia tengan participación en el plan de viviendas.

Finalmente, Morales sostuvo que “también estamos motivando a algunas cooperativas para que sean empresas de responsabilidad social y que participen en los planes de viviendas que tiene el IVUJ”.

Por su parte, el otro Morales (hermano del gobernador), que es presidente del organismo indicó que se dio tratamiento a la situación de las viviendas en general, particularmente “aquellas que quedaron aprobadas de la gestión anterior, como algunas adjudicadas y licitadas, otras licitadas sin adjudicación y otras que están para iniciarse”.

Ponderó que ya se han iniciado 223 viviendas hace 15 días y existen en carpeta 1.026 unidades más para lanzaren breve, puesto que ya están licitadas y adjudicadas.

Sobre los nuevos planes de viviendas y sus modelos, detalló que “hemos cambiado el diseño de lo que se venía haciendo, desde todo punto de vista, hasta los metros cuadrados de construcción” y recordó que “antes se construía sobre un módulos fijos de 55 metros cuadrados hoy eso es más flexible y tiene que ver mucho más con el terreno que se disponga”.

“Ahora se puede construir desde 30 a 70 metros cuadrados y totalmente adaptable al nuevo programa de vivienda nacional”, completó.

Por último, resaltó que “hemos presentado cuatro tipos de modelos de viviendas, dos modelos para la zona de los Valles, uno con teja y otro con techo de chapa; otro para la zona del Ramal y uno para Quebrada y Puna que incluye sistemas de energía sustentable con calefacción solar”.

También se presentó al Gobernador la propuesta de modificación de la fachada arquitectónica del IVUJ, como el ingreso al edificio, teniendo en cuenta la incorporación de una rampa de acceso para las personas con discapacidad, más la remodelación de la planta baja. 

Salir de la versión móvil