Destacamos
Protesta ante la embajada de Perú en Buenos Aires. 14/12/2022

Las centrales sindicales se movilizarán este jueves a la embajada de Perú en Buenos Aires

Los trabajadores nucleados en las tres centrales sindicales de Argentina, la CGT, la CTA y la CTA Autónoma, se movilizarán este jueves a la sede de la embajada de Perú en Buenos Aires bajo las consignas «solidaridad con el pueblo peruano» y en reclamo de «Democracia y paz» en esa nación y «basta de represión y muerte».

La movilización está prevista las 16 horas en la sede diplomática peruana, ubicada en avenida del Libertador y Austria en el barrio porteño de Palermo. Hace cuatro semanas, la comunidad peruana en Buenos Aires se convocó en ese mismo lugar para repudiar los crímenes del gobierno de Dina Boluarte, pedir la liberación de Pedro Castillo y el cierre del Congreso.

«En el marco del paro general convocado por la CGT peruana, junto a la sociedad civil durante el día de mañana, junto a los compañeros de la CGT y de las dos CTA nos vamos a estar movilizando a la embajada de Perú para manifestar nuestra solidaridad con ese pueblo hermano y vamos a reclamar el fin de la represión al pueblo peruano», dijo a Télam Daniel ‘Tano’ Catalano, secretario general de ATE-Capital, integrante de la CTA.

El dirigente estatal remarcó: «La movilización de mañana reclamará además instancias de participación en Perú para que se pueda liberar al presidente (Pedro) Castillo, y que se garantice el marco democrático y de las instituciones que hoy están siendo vulnerados».

«Exigimos que el ejército y la policía abandonen la represión al pueblo peruano para garantizar que esa comunidad pueda resolver los problemas democráticos tal cual lo reclama su pueblo y nos vamos a solidarizar además con las más de 60 familias de los militantes que perdieron su vida en las protestas sociales, 60 asesinatos en defensa de la democracia en Perú», enumeró Catalano.

Desde hace días, parte de la población peruana tomó las calles en diferentes puntos del país desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre. Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la salida de Dina Boluarte -hasta entonces vice de Castillo-, la celebración de nuevas elecciones y la confección de una nueva Constitución para Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no halló indicios en Perú de que los manifestantes que colman las calles del país desde la caída del presidente Pedro Castillo respondan a «algún tipo de organización», contradiciendo las denuncias del Gobierno de Dina Boluarte.

«No encontramos algo que dijera que están respondiendo a algún tipo de organización, sino una manifestación auténtica de un descontento por el abandono que esa región (Puno) ha tenido históricamente», dijo el jefe de la comitiva de la CIDH, Stuardo Ralón, a quien le tocó visitar Juliaca, la ciudad que más muertos acumula por represión estatal desde que asumió Boluarte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cedems: Quedó conformada la Junta Electoral para las elecciones del 31 de marzo

El sindicato que nuclea a los profesores y profesoras de nivel medio y superior informó que quedó integrada la Junta Electoral ...