Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las comunidades aborígenes recibieron las Bibliotecas Sustentables, «Heladeras en desuso intervenidas»

Distintas comunidades indígenas, cinco Centros Encuentro Adolescente (CAE), y dos Centros Socioeducativos para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal, son beneficiadas con las 40 Bibliotecas Sustentables, propuesta de la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura. La iniciativa tuvo una respuesta positiva por parte de los beneficiarios y se aseguró que es una herramienta que beneficia especialmente a las niñas, niños y jóvenes.

Aníbal Albarracín, de la comunidad “Yguirarapo Opayte Yati” (Raíces Unidas) de la localidad de El Talar, puntualizó que “la biblioteca sustentable nos ayuda a fortalecer, en un marco de contención a los niños que asisten a nuestra institución, la lectura, dibujo y creatividad que ellos pueden desarrollar”.

Destacó el trabajo de los artistas que intervinieron las bibliotecas sustentables y puntualizó que “mostraron su talento, ya que tienen diferentes técnicas y permitieron reciclar las heladeras en bibliotecas que para nosotros son valiosas y a los chicos les agrada”.

Por su parte el Vocal Alfonso Maidana, en representación del Paraje Timón Cruz del departamento Santa Catalina, aseguró que “nos llevamos una herramienta de trabajo, una herramienta para los niños y que sigan capacitándose y desarrollándose para el futuro”.

Además, “nos llevamos un obra de arte”, y agregó que en ocasión de la intervención artística realizada en Plaza Belgrano se generaron lazos con la Escuela Polivalente de Arte para que Timón Cruz cuente con murales.

Los beneficiarios coincidieron que la iniciativa les permitirá acceder a niñas, niños y jóvenes a distintos géneros literarios, especialmente a libros de artistas jujeños.

Cabe recordar que intervenciones a las Bibliotecas Sustentables fueron realizadas por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Plásticas N° 1 “Medardo Pantoja”; Profesorado de Artes Visuales IFD N° 4 “Scalabrini Ortiz”; y Centro Polivalente de Artes “Prof. Luis Martínez”, es decir 104 artistas emergentes.

Fueron equipadas con 2.000 ejemplares de escritores jujeños como Salomé Esper, Alberto Alabí, Ernesto Aguirre, Melisa Ortiz, Leonor Pichetti, Marcelo Constant, Pamela Stemberger, Elena Leonardi Cattolica, Alejandro Carrizo, Ezequiel Villarroel y Antologías Regionales, entre otros.

Hoy están en comunidades como: Molulo, El Durazno, Tabladita, Vinalito, El Talar, Cieneguilla, El Bananal, Pueblo Viejo, El Angosto, Hornaditas, Casabindo, Sansana Norte, Tafna, Coranzuli, Escobar de Tres Cerritos, Timón Cruz, Santa Catalina, El Sausal, Tilcara, Humahuaca, Ledesma.

En 5 Centros de Encuentros de Adolescentes de Maimará, Purmamarca, Monterrico, Alto Comedero, Palpalá, y Calilegua, y en 2 Centros Socioeducativos para adolescentes en conflictos con la ley penal (San Pedro y Alto Comedero).

Salir de la versión móvil