Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las Comunidades de la Puna obtienen beneficios con las regalías mineras

El Gobernador Eduardo Fellner, recibió al Comisionado Municipal de Mina Pirquita, Francisco Trejo; y a la Presidenta de la Comunidad Orosmayo, Vilma Trejo, para tratar los avances positivos que están teniendo las explotaciones mineras en la Puna jujeña.

También se aprovechó la oportunidad para la entrega de fondos provenientes de las regalías mineras que corresponden a las comunidades del lugar y que permitirán la concreción de proyectos productivos en la zona.

Fellner señaló que conversaron sobre la situación de los proyectos mineros y su efecto positivo en el pueblo de Mina Pirquita, donde además se inició la exploración de nuevas áreas que permitirán “darle mayor sustentabilidad y producción a lo largo del tiempo al emprendimiento minero”.

En tal sentido, los ejecutivos de la empresa canadiense Silver Standard, operadora de la mina ubicada en Pirquitas, se reunieron con el gobernador,  días atrás para informarle que las últimas exploraciones en materia de Plomo, Plata y Zinc vienen dando buenos resultados, lo que permite avizorar nuevas posibilidades y emprendimientos sustentables en el tiempo.

Fellner expresó también que se aprovechó la oportunidad de la reunión con los referentes puñenos para hacer entrega de la transferencia de lo que a la localidad de Pirquitas le corresponde en materia de regalías mineras, las cuales permitirán sustentar dos proyectos productivos, uno vinculado a la quínoa y otro vinculado a los camélidos.

En ambos casos, los proyectos están apuntalados por las comunidades del lugar “que son las que arman los proyectos que llegan al Ministerio de Producción para la consiguiente distribución de las regalías mineras”, explicó.

Sobre la charla mantenida con Trejo, Fellner señaló que “coincidimos en un trabajo armónico y más relacionado” y más allá de que “tenemos un contacto permanente, la idea es trabajar en forma conjunta con la empresa minera”, ya que la misma “también deja beneficios aparte de la generación de mano de obra, de trabajo directo e indirecto, a través de proveedores y contratistas, a partir de la responsabilidad social empresarial”, por lo que se están realizando obras en materia educativa con aportes de la empresa y la decisión y conducción del Gobierno de la Provincia.

“Como Estado nos corresponde ocuparnos de las comunidades” dijo, subrayando el caso del abastecimiento de energía eléctrica que “ya se ha solucionado, con un suministro permanente al pueblo de Pirquitas durante las 24 horas del día”.

“Estamos haciendo obras que significan sacar del sistema aislado a las comunidades más alejadas, tratando de llevarles una mejor calidad de vida, mayores posibilidades de sustentabilidad de tipo productiva y económica y con una participación directa de las comunidades y los pueblos”, afirmó.

El Mandatario remarcó que la minería es un “desafío muy grande, porque buscamos generar mayor valor agregado en la provincia”, a partir de que los jujeños tenemos una valiosa potencialidad gracias “a lo que la naturaleza nos ha dado y que debe ser bien cuidada, tiene que ser protegido el medio ambiente y tienen que participar las comunidades para generar un mayor valor económico en Jujuy”, argumentó.

Entre sus reflexiones finales, consideró que “necesitamos otro tipo de actividades más allá de las tradicionales como pueden ser el turismo, el tabaco, la caña de azúcar, las hortalizas y apostar a actividades como la minería, que propone un mayor giro económico a la provincia y donde los beneficiaros no sólo van a ser las comunidades y los lugareños que habitan nuestra Puna, sino toda la provincia”.

A su vez, el Comisionado de Mina Pirquita, Francisco Trejo, dijo que «la mina es una oportunidad para todos los pirquiteños» y señaló que son «más de 300 personas que trabajan y se benefician a partir de este emprendimiento que representa un claro avance para el lugar, sobre todo porque también estamos acompañados con lo que es la responsabilidad social de la empresa”.

Por otra parte, sobre la transferencia de fondos a las comunidades de la zona, señaló que “estamos muy contentos por lo que estamos recibiendo será parte a las capturas de vicuñas y esto va dar comienzo a que podamos nosotros iniciar los trabajos este año y el año que viene”.

Además sostuvo que “vamos a trabajar con el VICAM para hacer que la gente se apropie del proyecto y después con la Secretaria de Medio Ambiente, que nos hacen ver que será factible el trabajo» y agrego que «seguramente será un proceso de mucho tiempo, porque no es fácil hacer este tipo de tarea y sobre todo vamos a ir acompañándonos para que la gente pueda entender que se puede hacer un uso sustentable de la fibra de la vicuña”.

Por su parte, la Presidente de la Comunidad Orosmayo, Vilma Trejo, manifestó que “es un beneficio grande para las comunidades de Pirquitas, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por esta colaboración, ya que venimos trabajando día a día en estos proyectos de mejoramiento de las comunidades”.

Finalmente destacó que en la actualidad, las cinco comunidades que pertenecen a la jurisdicción de Pirquitas están integradas por entre 100 y 300 personas que trabajan en proyectos con la quínoa y las vicuñas, por lo cual, los fondos otorgados por la regalías mineras estarán destinados a la adquisición de insumos y elementos.

Salir de la versión móvil