Después de haber levantado el piquete anti minería en la intersección de las rutas provincial 70 y la nacional 52 en las últimas horas de este viernes, la Asamblea Permanente de las Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y de la laguna de Guayatayoc emitió un comunicado
“Más de 30 Comunidades, decidieron pasar a cuarto intermedio, con la medida de fuerza que estaban realizando por tercer día consecutivo sobre ruta nacional 52, hasta el próximo día miércoles, a las 9.00 horas. Luego que se hiciera presente en la jornada pasada, el presidente de Jemse, Caros Oeheler y el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, expresaron que no nos Jemse, litio, ni la consulta popular porque nos violaron todos los derechos, y eso se tiene que respetar”.
Luego, Oeheler dijo que “el gobernador tiene toda la predisposición de reunirse con las comunidades, si ustedes levantan la medida de fuerza acordamos una fecha para que venga” y asumió el compromiso que Gerardo Morales se presentará el día miércoles”.
Pero aclararon que “si Morales no se presenta en la asamblea con la respuesta concreta a los pedidos concretos, al otro día, regresamos al piquete”.
Las demandas son que el gobierno anule el concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado (Jemse), que entregará Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotación de Litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería que buscan explotar en la zona”.
Reclaman que se reconozca a la Cuenca de Salinas Grandes y a la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los pueblos originarios, y como zona Libre de megamineria, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades.
Finalmente, en el documento, las comunidades aborígenes agradecieron a todos los medios de comunicación nacional e internacional a organizaciones sociales, comunidades indígenas, al pueblo jujeño por solidarizarse con esta lucha que es por el agua y la vida de todos. Y dijeron que siguen en alerta y movilización.