Destacamos

Las comunidades mantienen el corte en la puna y esperan al gobernador hasta las 20 horas 

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc permanecen en el cruce de las rutas provinciales 79 y 52 esperando que el gobernador Gerardo Morales vaya a reunirse con sus integrantes y escuche la exigencia de que se suspenda la licitación en curso para nuevas explotaciones mineras en la puna.

Desde temprano a la mañana se instalaron en el lugar, cortando la ruta. Aseguran que van a esperar hasta las 20 horas la llegada del gobernador, y no están dispuestes a hablar con ningún otro representante del gobierno provincial.

Son más de 20 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que exigen que Morales retire la licitación para la explotación del litio en sus territorios que impulsa a través de la empresa Jemse.

Llegaron a este punto después de varias medidas de protesta y asambleas, cortes parciales y presentaciones de notas, sin recibir respuestas. Y están determinados a quedarse allí todo lo que sea necesario. «No nos vamos a mover. Estaremos días o años”, advirtió Verónica Chávez, integrante de la comunidad de Santuario Tres Pozos, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

La semana pasada, lograron que empresas mineras que realizaban trabajos de búsqueda y prospección en el paraje Pozo Dulce de Laguna de Guayatayoc suspendieran sus actividades. Son las comunidades de San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Rio Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos , Sianzo Y Barrancas; Casa Colorada ; Rangel y Cerro Negro (Salta).

En el lugar de la protesta, entregan a los vehículos un documento en el que explican el porqué de su presencia. El que sigue es el texto completo:

El maravilloso paisaje que Uds. Están transitando en este día es territorio donde viven más de treinta comunidades indígenas, y se encuentra amenazado de destrucción total por proyectos de minería de litio.

La minería del litio en salmuera es una desgracia ambiental y social definitiva e irremediable. Su implementación corresponde a una lógica de negocios. No a objetivos de Progreso y Respeto, ni de Derechos Humanos, Ambientales e Indígenas.

Determinados a defender nuestro territorio heredado de nuestros ancestros, y con él nuestro modo de vida, nuestros valores, nuestra cultura y las generaciones futuras, hemos emprendido una serie de acciones de terreno y de exigencias al Gobierno para que retire los proyectos de litio y anule el concurso de oferentes N° 1/2018 de Jemse, Expdte. N° 660-538/2018 por el cual el Estado pretende entregar este territorio para la explotación de litio, y que se respete la Ley y nuestros Derechos.

Como Asamblea Permanente hemos decidido que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación minera de litio. Porque la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc son patrimonio natural, cultural y ancestral de los Pueblos originarios, y exigimos que el gobierno nacional y el provincial reconozcan y declaren este territorio como Zona Libre de Megaminería y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente a la forma de vida de las comunidades.

La vida y el agua valen más que el litio

Litio para hoy, hambre para mañana

¡Jallalla Pueblo Kolla!

Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...