Icono del sitio El Submarino Jujuy

«Las comunidades originarias también somos jujeños, somos Pachamama»

“Esto es propio de traficantes de nuestra cultura”, señaló a El Submarino José Uriarte, referente del Movimiento Comunitario Pluricultural, respecto de lo que consideran un uso político de la ceremonia de la Pachamama por parte de dirigentes provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición.

Las comunidades originarias, reunidas en asamblea provincial en Tumbaya, decidieron emitir un comunicado. “Para nosotros es una gran preocupación por todo este manoseo que se está haciendo con nuestra cultura. Esto es propio de traficantes de nuestra cultura”, expresó Uriarte.

 “Queremos dejar en claro que para nosotros la madre tierra es una ceremonia muy íntima, muy sagrada, que no puede ser manoseada por actos políticos como el que se va a realizar en Humahuaca con toda la oposición, que de espiritual no va a tener nada”, indicó.

 El referente indígena cargó también contra Los Tekis: “No estamos de acuerdo con los actos mercantilistas de Los Tekis, que son unos sinvergüenzas para nosotros porque hacen dinero en nombre de la Pachamama y por otro lado son los primeros en querer usurpar terrenos y desalojar a la gente, como hicieron en Angosto El Perchel. Tiene que estar claro quiénes son estas personas que usan nuestra cultura para su beneficio”.

 Las comunidades enmarcan este rechazo en su antiguo reclamo de entrega de tierras. “Nuestra lucha es antiquísima. Pedimos al gobierno que haga la entrega de las tierras a las comunidades, pero no se nos escucha, no se nos tiene en cuenta y se nos sigue negando un derecho ancestral como disponer de nuestro territorio”.

 “La Pachamama no es solo un primero de agosto y un acto de un par de horas. El gobierno dice ‘somos Pachamama, soy jujeño’, y las comunidades originarias también somos Pachamama”, afirmó Uriarte, e hizo un llamado: “Les pedimos a todos los que tengan una cuota de poder que atiendan al pueblo mayoritario de la provincia de Jujuy”.

El documento del MCP: Respeto a las culturas milenarias, la Pachamama no es una fiesta.

Salir de la versión móvil