Las contradicciones del COE: ¿Dicen la verdad?

Por Camilo Galli. Este domingo 26 de julio, durante el informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia, las principales autoridades del Gobierno de la Provincia dieron números muy distintos respecto al nivel de saturación, por la pandemia de coronavirus, del sistema sanitario.

Gerardo Morales dijo que hay 31 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y 29 camas disponibles. Textual dijo “de los respiradores estamos usando, de los 70, solo 31”. Luego de dar estos datos concluyo con sus frases motivacionales con las que suele terminar sus informes.

Según el grafico presentado por el Secretario de Salud, Pablo Jure, un 66%, 37 de las camas del Hospital San Roque están ocupadas, lo que indica que quedan  23 camas UTI (el 33%) libres.

Gustavo Bouhid, Ministro de Salud, dijo que están ocupadas un 90% de las 70 camas UTI, lo que significa 7 camas libre. Por otro lado afirmo que cuentan “con 70 respiradores en el (Hospital) San Roque y 30 que se van a colocar en el (Hospital) Pablo Soria” en las próximas semanas. En referencia a la falta de personal idóneo para utilizar esta aparatología  aseguro que tienen la “problemática del escaso recursos humanos”.

Las cifras de Jujuy son 1628 casos en total, 46 fallecidos, 244 recuperados. De estos números se desprende que alrededor de 1300 son los casos activos. Los estudios indican que alrededor de un 5% de los pacientes demandaran un respirador automático, unos 65 pacientes en el caso jujeño. Estas cifras indican que la realidad jujeña es crítica y  los dichos del ministro son más realistas que los del gobernador.

Por otra parte es importante recordar que Gerardo Morales hace un mes anunciaba eufórico que habían hecho casi 500 test PCR en una jornada. Aseguraba que podrían llegara a los 800 test en poco tiempo. La realidad es que nada de eso existe, en este momento se están haciendo alrededor de 350 pruebas PCR por día, solo se testean sintomáticos y con importantes demoras.

El gobernador repite en muchas de sus exposiciones “la consigna es detectar, aislar y testear” pero el subtesteo ya es innegable. Muchas empresas jujeñas utilizan laboratorios salteños para poder conocer el diagnostico de sus empleados por las demoras en el laboratorio central jujeño. ¿Puede contenerse el brote sin testear a los asintomáticos? En esta circunstancia, 1628 son los casos informados de Covid-19 positivo ¿esta cifra refleja la realidad de la provincia?

Sin dudas un problema de los informes COE es que nunca blanquean las estadísticas plenamente y casi siempre la dan de forma confusa ¿Es un error o una forma de evadir la realidad?

Por suerte el Doctor Omar Gutiérrez confirmo que la tasa de duplicación es “menos de 7 días” dejando en claro que en este punto no hay disenso; Jujuy tiene la peor tasa a nivel nacional.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Campaña por una Fiesta Nacional de los Estudiantes sin violencia 

Organizaciones de mujeres, diversidades y estudiantes, entre otras, realizan una campaña en redes «por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia». ...