Luego de seis intensos meses de debate en el Congreso, el gobierno de Javier Milei consiguió su primer triunfo legislativo y se alzó con la sanción definitiva de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
🇦🇷 | UN PASO MÁS HACIA LA LIBERTAD
Luego de varios meses de tratamiento en Diputados y Senado, se sancionaron las leyes de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. pic.twitter.com/IB4SSuX6uI
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 28, 2024
Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Legislación General e miembro informante del oficialismo, Santiago Santurio (LLa-Buenos Aires), se quejó de que recién luego de seis meses se está aprobando la primera ley del gobierno de Javier Milei.
Primero es el privado, la razón del estado es subsidiaria. La riqueza la va a generar el privado, el político tiene que garantizar, agilizar y dar seguridad, todo el resto, lo que entorpezca es BURROCRACIA pic.twitter.com/UbR5KvWjWR
— Santiago Santurio 🇦🇷 (@Turios) June 27, 2024
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA-Buenos Aires), afirmó que la ley Bases «viene a plantear un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro querido país».
Sostuvo que «es imperioso» avanzar con la aprobación definitiva de la norma para «crear las condiciones de un país próspero» y «para salir del pozo en que nos hundió el kirchnerismo».
Para un gobierno con convicción, no existen trabas. Pese a los incansables obstáculos de quienes quieren perpetuar la miseria en Argentina, logramos sancionar la Ley Bases, pensada 100% para el presente y futuro de los argentinos. Desde @DiputadosAr seguiremos trabajando para… pic.twitter.com/B1MmaEDcYe
— José Luis Espert (@jlespert) June 28, 2024
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez cuestionó a quienes “brindan con champagne” la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal “mientras el pueblo está con la ñata frente al vidrio”.
“Venimos a ratificar una posición política de rechazo y oposición a esta Ley Bases y al paquete fiscal”, reafirmó el santafesino en el discurso de cierre del principal bloque opositor.
«¿Quiénes van a festejar hoy? ¿Los trabajadores? No. ¿Los industriales? No. ¿Las pymes? No. ¿Las provincias? No. ¿Los docentes, el personal de salud, los científicos? No. ¿La democracia argentina? Tampoco. Nadie va a festejar.
En ese sentido, se preguntó “dónde se va a festejar” y se contestó: “Se va a brindar con champagne en algunos estudios jurídicos, en los fondos buitres que van a caranchear nuestras empresas públicas. Se va a festejar en lugares donde se está discutiendo quien se queda con los retazos de determinados organismos públicos o empresas públicas. Se festeja con champagne en algunos lados mientras el pueblo está con la ñata frente al vidrio”, lanzó.
Martínez despotricó contra el Gobierno al que acusó de haber “extorsionado a la totalidad de los gobernadores provinciales”, lo cual consideró “inconcebible e inaudito”.
La #LeyBases no es la ley que necesita el pueblo argentino y es profundamente dañina para la Nación.
📹⬇️ pic.twitter.com/HwX5FPfAkF
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) June 28, 2024
El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó el voto del grupo de diputados que conduce a favor de la ley Bases y del paquete fiscal al sostener que se trata de un Gobierno que “recién asume” con “debilidades parlamentarias” y es “correcto” otorgarle esas herramientas.
También argumentó que le parece relevante que una vez que el presidente Javier Milei tenga sancionados estos instrumentos “se acaben los chivos expiatorios y que se haga cargo quien tiene que gobernar”.
En este sentido, De Loredo pidió cerrar “esta primera etapa del Gobierno”, de la cual aseguró que tuvo “objetivos económicos cumplidos” como la baja inflacionaria, el recorte de la brecha cambiaria, del riesgo país y especialmente del déficit fiscal».
El presidente del #BloqueUCR, @rodrigodeloredo afirmó que "nuestro bloque va a acompañar por una amplísima mayoría la versión de la #LeyBases que viene del Senado y va a insistir con la versión de Diputados del #PaqueteFiscal. Y lo vamos a hacer por cinco razones”.👇 pic.twitter.com/6wCTUZbtSO
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) June 28, 2024
El jefe del bloque de diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto dijo que “estamos concluyendo este largo tedioso debate de largas jornadas y reiteración de discursos para intentar cerrar una anomalía desde el punto de vista institucional”.
“Esta cámara vituperada y agredida va a resolver un problema de representación institucional”, siguió, y luego apuntó al Senado por dejar de representar los intereses de las provincias.
“Nunca he visto el comportamiento de un Senado que no se ocupa la representación de las provincias que representa”, dijo al respecto.
Sobre el contenido de la Ley Bases, Pichetto apoyó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones “en un país con serios problemas de credibilidad”.
En cuanto al paquete fiscal, respaldó la insistencia en reponer el impuesto a las Ganancias, del cual dijo que “nunca debió haber sido derogado”, y recordó que el presidente Javier Milei “tuvo algo que ver” al votar a favor de la eliminación de la cuarta categoría el año pasado.
Gracias al acompañamiento de la UCR y el bloque de Pichetto, el gobierno consiguió la Ley Bases, que los trabajadores vuelvan a pagar Impuesto a las Ganancias y los que más tienen paguen menos Bienes Personales. pic.twitter.com/G9PYbzdpFb
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) June 28, 2024
90
Por su parte, Máximo Kirchner admitió que “la suerte está echada” con la Ley Bases, pero pidió que Milei repiense el RIGI para “no ser como El Congo”
Admitió que “la suerte está echada” respecto a la aprobación de la ley Bases, pero pidió al presidente Javier Milei que repiense la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para que Argentina no termine como “El Congo”.
Al intervenir como orador en la sesión especial por la Ley Bases, el líder de La Cámpora alertó que en el país africano las empresas que explotan recursos naturales “empujan a los pueblos a divisiones étnicas o políticas”.
Sobre la referencia frecuente que desde el oficialismo y las fuerzas aliadas hacen de Chile como modelo económico a seguir, Kirchner señaló que si bien el país trasandino “tiene cosas híper rescatables” el hecho de haber multiplicado las exportaciones en las últimas décadas no derivó en mayor equilibrio fiscal, sino todo lo contrario.
Al respecto, dijo que “en los últimos 10 años, nueve fueron de déficit fiscal”, y concluyó: “Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira”.
“Esta ley contiene cercenamientos a derechos laborales y la oposición deberá pensar como recuperar esos derechos laborales en 2027, pero el RIGI excede el mandato del actual presidente”, recriminó el diputado opositor.
Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Aldo Leiva calificó de «engendro» a la de Ley Bases y al Paquete Fiscal, y propuso renombrar el «Pacto de Mayo» al que convoca el presidente Milei como «Pacto de Cipayos».
En tanto, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato defendió la legalidad del tratamiento de la restitución del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, dos capítulos que habían sido rechazados en el Senado, y cuestionó la estrategia de judicialización que prepara un sector de la oposición.
«Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora», advirtió.