Destacamos
alejandro boris rofman

Las economías regionales serán el tema en la presentación del Foro Jujeño Por la Causa Nacional

alejandro boris rofmanSe presenta este miércoles ante la opinión pública el Foro Jujeño Por la Causa Nacional, un espacio plural de investigación, debate, discusión, formación y acción política. Será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu con una disertación del catedrático Alejandro Boris Rofman, integrante fundador del Plan Fénix, quien expondrá sobre la situación de las economías regionales en el nuevo contexto nacional e internacional.

La actividad está prevista para las 20 de este miércoles y se anuncia como la primera de una serie de otras similares, en el marco de la propuesta del Foro Jujeño: «En defensa de principios y valores que consideramos irrenunciables para la construcción de una Nación y una provincia socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana», definen desde un documento.

«El rumbo político y cconómico que ha impuesto el gobierno nacional pretendiendo hacer pagar la crisis y descargar el ajuste de la economía sobre los sectores populares, ha puesto nuevamente a nuestra patria en un camino que ya conocimos», continúan.

Alejandro Rofman es doctor en Ciencias Económicas (UBA) y master of Arts en Economía (Universidad de Pennsylvania, EE.UU.). Ha recibido la distinción de doctor honoris causa de varias universidades nacionales. Es investigador principal del Conicet y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires. Ha publicados numerosos artículos de la especialidad en idioma español, inglés, portugués e italiano en revistas nacionales y extranjeras, además de libros publicados en el país y en el exterior, entre otros «Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina – 1974 – 1998» (con Luis Alberto Romero) y «Convertibilidad y desocupación en la Argentina de los 90». Es integrante fundador del Plan Fénix, que concentra a investigadores de las distintas universidades argentinas.

foro jujenio afiche rofmanPrincipios

El texto de presentación del Foro advierte que «con el argumento de ‘la herencia recibida’ (se) sostiene un modelo económico profundamente neoliberal basado en una enorme transferencia de recursos del Estado y de los sectores populares a los sectores más concentrados de nuestra economía y de la usura financiera internacional. Para esto (el presidente Mauricio Macri) conformó un gabinete con gerentes de multinacionales, monopolios y representantes de los sectores financieros internacionales».

foro jujenio afiche rofmanEnumeran luego la devaluación, la reducción de las retenciones a la soja que estaba en manos de las exportadoras de cereales y la eliminación de las retenciones a las mineras como las acciones del gobierno nacional que han beneficiado a esos monopolios, y recuerdan que «los fondos buitre cobraron con hasta 1600 por ciento de ganancia y ahora con el blanqueo de capitales beneficiará a grandes evasores de impuestos y a los que se llevaron recursos nacionales al exterior».

Aportan más adelante algunos datos: la mayoría del pueblo vive con ingresos que apenas cubren un cuarto de la canasta familiar real, que ya llegó a 30 mil pesos; con el precio del “barril criollo” a 67 dólares impuesto por el gobierno de Macri, y un costo real interno de 12 dólares, la ganancia (renta) de las petroleras es del 450 por ciento; 46 de cada 100 niños y adolescentes viven en la pobreza, con 1,3 millones de nuevos pobres a 8 meses de la aplicación de estas medidas económicas.

«Desde este espacio, convocamos a todos los jujeños de buena voluntad, entidades gremiales, sociales e instituciones intermedias, a pensar seriamente y definir entre todos un programa para la provincia que queremos y necesitamos, con pilares fundamentales como la política económica que haga posible el crecimiento y desarrollo, una nueva relación fiscal con la Nación a través de una Ley de coparticipación federal justa, la libertad y participación ciudadana, la redistribución equitativa del ingreso, la generación de empleo genuino desde un Jujuy productivo, la democratización de la política y su transparencia y la lucha contra la corrupción desde un poder judicial transparente, con el único objetivo de alcanzar una vida digna para todos», finalizan.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...