Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las feministas advierten: «No podemos permitir que avancen los grupos reaccionarios»

Foto: Edgardo Valera/Télam

La Asamblea Feminista de Jujuy, una de las organizaciones que marcharon este jueves en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, difundió un documento bajo el título «La libertad es nuestra. Ni un derecho menos, ni un ajuste más», en el que denuncian «una escalada violentísima» contra militantes feministas y de las disidencias sexuales, y advierten que el gobierno de Javier Milei «pretende arrasar con los derechos conquistados», al tiempo que aseguran que «saldremos a las calles para defenderlos y profundizarlos».

Flor Urquiza, docente e integrante de la Asamblea, recordó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la fecha del 25 de noviembre se estableció en homenaje a las hermanas Mirabal, «que fueron víctimas de persecución política, y cuando finalmente las encontraron fueron torturadas y asesinadas».

«Esta es la última marcha que vamos a tener con un gobierno que generó políticas públicas para ir dando respuesta a nuestras necesidades -continuó Urquiza-, y la organizamos con temor y en estado de alerta por el gobierno de ultraderecha que comienza el 10 de diciembre».

Por su parte, la docente universitaria Liliana Louys, también de la Asamblea, calificó este panorama como «una batalla cultural», consideró que «los grupos reaccionarios tienen impunidad para amenazar gente» y aseguró: «No podemos permitir que avancen».

En concreto, en los últimos días se conocieron amenazas dirigidas a los colectivos de mujeres y disidencias, como también a integrantes de la comunidad LGTBIQ+ que este sábado realizan su tradicional Marcha del Orgullo. En esos mensajes, relató Urquiza, «expresaban su odio y planificaban acciones de violencia en la vía pública para la fecha que nos convoca, dejando en claro que lo que les molesta son nuestras vidas».

Frente a esta situación, las organizadoras y participantes de la marcha debieron recurrir a estrategias de cuidado colectivo, se contactaron con abogadas y planificaron maneras de identificarse durante la actividad. «Otra vez había que revisar que cada una llegara sana y salva a su casa», comentó Urquiza.

«También hay amenazas en las redes contra los dirigentes sindicales y políticos que llaman a la gente a defender sus derechos -señaló Louys a El Submarino Radio-. Entonces, el problema es que se está instalando una cultura de odio, una cultura de violencia, que si no se hace algo para pararla, puede terminar muy mal».

A su vez, Urquiza remarcó que se trata de «un proceso que infiere terror por el color político partidario», y amplió: «Sabemos que si hay un sujeto político perseguido que va a tener que pagar las consecuencias y todo el desdén simbólico que expresa La Libertad Avanza, son las mujeres feministas. Y si además de feministas son kirchneristas o peronistas, el odio se multiplica».

En el documento de la Asamblea Feminista, las organizaciones que la componen advierten que el gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre próximo, «pretende arrasar con los derechos conquistados, derechos conseguidos con la lucha de millones de mujeres y disidencias sexuales» y adelantan que «saldremos a las calles para defenderlos y profundizarlos».

En el texto se refieren además a lo que denominan «una escalada violentísima» en redes sociales «que incitan a la agresión física y al exterminio de militantes feministas y de las disidencias sexuales». Sobre esta última cuestión, afirman: «No podemos permitirlo».

Mencionan luego «los arrebatos violentos del presidente electo y la reivindicación de los militares torturadores, violadores y asesinos de la última dictadura por parte de su vicepresidenta».

Urquiza trazó una línea que une expresiones de la propia vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y las agresiones y amenazas al activismo feminista: «Reivindican la dictadura cívico-militar, y para nosotras, las feministas, en esas justificaciones se involucra a compañeras que están desaparecidas, compañeras muertas, mujeres que han parido en centros clandestinos de detención, hijos e hijas apropiadas, que todavía desconocen su verdadera identidad».

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Educación Sexual Integral (ESI) y el acceso a métodos anticonceptivos son algunas de las conquistas que hoy aparecen particularmente en peligro. «La ESI permite prevenir abusos intrafamiliares, visibilizar la violencia de género, erradicar la violencia en el noviazgo, trabajar todo el tiempo en los procesos de inclusión de las personas, niños, niñas, niñes trans dentro de las aulas», explicó Urquiza, y señaló «el riesgo que también simboliza para mujeres y para la diversidad de género la futura privatización o arancelamiento del acceso a la salud».

En su documento, la Asamblea asegura que «la violencia machista no es solo el golpe de un agresor o una violación», y menciona la baja de salarios, los despidos y la eliminación de derechos como la AUH, la indemnización y el aguinaldo como claves de «las políticas de ajuste anunciadas» que «impedirán que el Estado cumpla con lo que le mandan los tratados internacionales y las leyes nacionales».

En el mismo sentido, advierte que ese ajuste «pone en peligro los derechos a la salud pública, a la atención adecuada de los casos de violencia y el acceso a justicia y reparación, ya profundamente deteriorados en nuestra provincia».

Para Louys, «desde la dirigencia de la Libertad de Avanza y del PRO, que son los que se están preparando para tomar el gobierno y el poder, tienen que hacer un llamado a la reflexión, a la paz, a la calma, porque esto puede terminar muy mal».

«El cuadro final es la gente que pierde su laburo, con hambre, en la calle, y unos locos desquiciados que defienden a los milicos asesinos y torturadores de la dictadura tratando de enfrentar a esa gente», analizó Louys, y agregó: «Creo que tenemos que hacer una reflexión profunda, independientemente de lo que cada persona haya votado. Porque yo estoy segurísima de que mucha gente que votó a Milei no votó por una guerra».

La Asamblea Feminista Jujuy está integrada por los colectivos Cladem Argentina, Lupa Violeta, ONG Juanita Moro, Frente de Mujeres y Disidencias de La Cámpora, Colectiva Feminista en Movimiento, Guepardxs (FHyCS-UNJu), Muchachas Peronistas y la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El documento

25N-Asamblea feminista-docu

25N en Jujuy: Marcha y recital contra la violencia hacia las mujeres y por los derechos conquistados

Salir de la versión móvil