Foto: Policía de Ecuador

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos y desaparición de personas.

Desde el pasado fin de semana, Ecuador fue sacudido por fuertes temporales que han dejado un saldo trágico, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que reportó que 17 personas fallecieron, otras 27 resultaron heridas y, al menos, 30 se encuentran desaparecidas.

Según la SNGR, a causa de las lluvias y los graves deslizamientos en el país suramericano, 16 personas murieron en Baños, en la provincia de Tungurahua y uno en Cotopaxi, en lo que se conoce como la Región Interandina en el centro de Ecuador. En Baños de Agua Santa, la ciudadanía no cuenta con el servicio de agua potable desde el domingo 16 de junio de 2024.

En el informe de las autoridades se precisó que la mayoría de los fallecidos se registraron tras un alud que arrasó una zona cercana a la ciudad turística de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua el domingo pasado. Entre el total de víctimas, se incluyen tres personas que fueron encontradas sin vida tras un derrumbe en la vía Riobamba-Macas el lunes, donde aún se reporta una persona desaparecida.

Con la finalidad de abastecer de agua potable a la ciudadanía del cantón Baños de Agua Santa, en el sector del balneario Termas Antiguas de la Virgen se han habilitado mangueras de distribución.

Nueve horas de intensa lluvia causaron un deslizamiento en Baños de Agua Santa, una de las ciudades más turísticas de Ecuador, que está en la frontera entre la Sierra y la Amazonia.

Las provincias con más daños son: Chimborazo, Tungurahua, Morona Santiago, Cañar, Biblián y Napo.

La Fiscalía detalló que dispuso fichas antropológicas para el reconocimiento de identidades, levantamiento de indicios y práctica de pericias en la zona. Rescatistas permanecen en la parroquia Río Verde, en donde iniciaron un censo para determinar el número de personas que se encontraban en el lugar el día del deslave.

El Salvador

Autoridades de El Salvador informaron este miércoles que como consecuencia de las lluvias que afectan al país una persona murió arrastrada por una corriente de agua, lo que eleva a 12 el número de víctimas.

Protección Civil comunicó que la persona, identificada como Miguel Ángel Pineda Aguilar, de 49 años, ingresó a la bocana San Juan, en el cantón Metalío, del distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste. Los habitantes de la zona informaron que Pineda se encontraba buscando cangrejos en la zona del manglar cuando fue sorprendido por una corriente de agua.

Durante un programa de entrevistas el director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó: “Tenemos que estar alerta debido a la cantidad de lluvia que hemos tenido en el país, esto aumenta las probabilidades de tener crecidas de ríos y movimientos de laderas por la saturación de los suelos».

Amaya dijo que se han registrado hasta el momento 331 vías obstruidas, 445 árboles caídos, 6 vehículos afectados, 5 ríos desbordados, 12 inundaciones urbanas, 61 viviendas anegadas, 111 viviendas con daños leves y 124 deslizamientos.

El funcionario aseveró “Quiero comentarles que la lluvia ha disminuido, pero no podemos confiarnos, tenemos que estar alerta debido a que los próximos días tendremos lluvias otra vez. Es importante mencionar que la zona más afectada de nuestro país debido a las lluvias ha sido la zona costera”.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, advirtió que hay riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos. «No tomemos decisiones que pongan en riesgo nuestra vida. La emergencia no ha pasado», señaló.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...