Las injurias homófobas se castigarán con prisión en Brasil

La Corte Suprema de Brasil dictaminó por amplia mayoría que las injurias homófobas se castigarán a partir de ahora con penas de prisión, en un país duramente golpeado por la violencia contra la población LGBTIQ+.

La decisión fue adoptada por nueve votos contra uno por los jueces del más alto tribunal, en una votación en línea que finalizó el lunes en la noche.

Para Edson Fachin, ponente de la sentencia en el Supremo Tribunal Federal (STF), se trata de un «imperativo constitucional» para evitar que las víctimas queden «desamparadas de protección frente a las ofensas».

Según datos de la ONG Transgender Europe, Brasil es el país con más asesinatos de personas trans en los últimos años.

En 2019, el STF ya había tipificado la homofobia como un delito equivalente al racismo, pero el crimen no se reconocía plenamente cuando implicaba injurias contra una persona concreta, sino cuando apuntaba a discriminar a la población LGBTIQ+ en su conjunto.

Por considerar que muchos casos de homofobia quedaban impunes, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) llevó el caso ante el máximo tribunal.

Actualmente, cualquier persona declarada culpable de injuria homófoba se enfrenta a una pena de entre dos y cinco años de prisión.

Un grupo de asociaciones brasileñas, entre ellas ABGLT, contabilizó 228 asesinatos de personas LGBTIQ+ en el gigante sudamericano en 2022.

Según datos de la ONG Transgender Europe, Brasil es el país con más asesinatos de personas trans en los últimos años: 1.741 entre 2008 y septiembre de 2022, muy por delante de México (649) y Estados Unidos (375).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...