Icono del sitio El Submarino Jujuy

«Las mujeres no dejan de morir porque haya un registro de femicidios»

A las seis de la tarde se realiza en la Facultad de Humanidades de la UNJu una charla debate en la que se expondrá y discutirá el reclamo de declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica contra la Mujer. La abogada Mariana Vargas, de la Mutisectorial de la Mujer, dijo a El Submarino que “las mujeres no dejan de morir si tenemos un registro, las mujeres dejan de morir si hay refugios, subsidios que les permita irse del hogar violento, si hace la denuncia y tiene respuestas, y esas respuestas aún no las tenemos”.

Mujeres Unidas, la Casa de la Mujer María Conti, CEPA y la Secretaría de Género de Apuap, que integran la Multisectorial, son las organizaciones que convocan a la actividad, al haberse cumplido un mes de la movilización nacional bajo la consigna #NiUnaMenos, que en Jujuy tuvo una amplia y participativa repercusión. 

El planteo es informar por qué pedimos la emergencia, porque pasó un mes de la movilización y aunque al principio hubo una muy buena respuesta, ahora vemos que no pasa nada”, señaló Vargas.

La idea es “echar  leña al fuego”, graficó, porque “hay que lograr las medidas que nos hemos planteado para evitar que haya más muertes de mujeres”.

Para esto, la intención es la de pasar en limpio las medidas que se reclaman y permitir que se hagan oír los familiares de las víctimas. “Queremos que hablen, que cuenten,  porque uno escucha a las mamás hablar desde el dolor, pero también son ellas que están bien ubicadas, saben qué medidas necesitamos para que no vuelva a haber una Carolina Carretero, una María Farfán, una Georgina Vera…”, explicó la abogada.

Con el fin de que no se acalle el reclamo, ya se está organizando otra actividad similar para el mes que viene, porque “el gobierno provincial lo único que ha resuelto hasta ahora es el registro de femicidios”, recordó.

Vargas aclaró, sin embargo, que sigue sin haber estadísticas sobre femicidios en la provincia. “Se está conformando el registro, se ha nombrado gente responsable desde el Ministerio de Gobierno, y nos han convocado junto a otras organizaciones para empezar a ver cómo va a ser la comunicación”, detalló.

“De todos modos, la estadística es lo menos importante, porque las mujeres no dejan de morir si tenemos un registro, las mujeres dejan de morir si tenemos un refugios, si tienen un subsidio que les permita irse del hogar violento, si hay medidas cautelares, si hace la denuncia y tiene respuestas, y esas respuestas aún no las tenemos”, afirmó Vargas.

Salir de la versión móvil