Destacamos
centro ambiental jujuy verde obra

Las obras del Centro Ambiental Jujuy Verde están avanzadas en un 60 por ciento

centro ambiental jujuy verde obraLa ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó el Centro Ambiental Jujuy Verde (ex Chanchillos), junto a los Intendentes de Palpalá y San Salvador de Jujuy, además de los responsables de la obra y representantes de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el proyecto.

La comitiva recorrió el Centro Ambiental para supervisar los avances de la primera etapa de la obra, que actualmente se encuentra en un 60 por ciento y contempla de la construcción del propio centro, una planta de separación y clasificación de residuos y todas las dependencias administrativas y accesorias. Lo que significa una inversión para la provincia de 36 millones de pesos.

Zigarán manifestó su satisfacción por el avance de la obra y explicó que, en principio, se está trabajando con los municipios de toda el área metropolitana, en el desarrollo de una política que garantice la sostenibilidad ambiental y económica financiera del centro.

Senaló que “el proyecto del Centro Ambiental se integra a las acciones del programa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, y a los esfuerzos del Ministerio de Ambiente por preservar y conservar los recursos naturales, la biodiversidad, valorando los aportes de las comunidades culturales de la provincia y garantizando el desarrollo sostenible”.

Gestión de Residuos 

Sobre el proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Zigarán valoró que se stá concluyendo un proceso de diálogo y consulta con los municipios para la formulación de una nueva ley provincial que va a ser el marco que va a regular esa gestión de residuos.

Se trata de una ley que vendría a saldar la problemática que tienen los gobiernos locales respecto a la prestación del servicio de recolección de residuos, la disposición final, los problemas de tipo financiero, económicos y de recursos humanos.

A propósito de la empresa Girsu Sociedad del Estado, Zigarán detalló que la ley incluye la creación de una empresa estatal que va a contar con el concurso de la provincia y los municipios, que va a ser la herramienta «a través de la cual esperamos y es nuestra decisión generar todas las soluciones ambientales en materia de residuos para los municipios de la provincia”.

Indicó además que con el proyecto de ley, que fue sometido a un proceso de consulta con los municipios, actores de la sociedad civil, sindicatos, sectores políticos diversos, e instituciones ambientalistas, “vamos a producir una norma que tenga por una parte una legitimación política amplia, de todos los sectores de la sociedad; pero además creemos que va a ser una herramienta importante que va a marcar un hito en el cambio de la política pública ambiental en materia de residuos”.

x

Check Also

Enhosa hará obras hídricas en Jujuy por más de 2 mil millones de pesos

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un convenio con ...