Las obras del cabildo de Jujuy para transformarlo en un museo y centro cultural, con la intención de preservar su esencia histórica y arquitectónica para el disfrute de los locales y turistas, entraron en los tramos finales de su ejecución, informó hoy el Gobierno provincial.
“El cabildo histórico ya cuenta con sus estructuras reforzadas, manteniendo la fisonomía original, seguridad y brindado mayor confort con la restauración de elementos arquitectónicos de gran valor histórico”, señaló el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic.
Las obras evidencian un avance significativo, con más de 100 trabajadores realizando tareas en simultáneo y en dos frentes.
Por un lado, la puesta en valor del edificio histórico a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y con el plan 50 Destinos, y los nuevos edificios y apertura del predio a la trama urbana.
Stanic expresó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que “tuvo la visión de abrir el resto del predio a la comunidad y al mundo poniendo en valor el sitio histórico de siglos y el de Memoria, testigo de nuestra historia más reciente, con un proyecto que deslumbrará con sus propuestas”.
“El cabildo es un símbolo de nuestra historia. Con estas obras estamos asegurando que continuará siendo un punto de referencia en nuestra provincia y en la configuración de la identidad nacional”, afirmó.
Agregó que «entre los nuevos espacios, contaremos con uno nuevo y propio para el Archivo Histórico de Jujuy”.
Actualmente, con “la estructura 100% terminada», la empresa constructora se encuentra abocada a tareas finales de instalaciones sanitarias, eléctricas, de sistemas contra incendios, colocación de aberturas y cerramientos en el perímetro del edificio sobre calle Alvear.
La restauración y renovación del cabildo histórico (Cabildo I), cuya obra tiene una inversión 50% provincial y 50% nacional, concluirá en los primeros meses de 2024, dando paso a los equipos de Museografía.
En paralelo, continuarán las tareas en los nuevos espacios (Cabildo II), cuyo proyecto también inició en el 2021 y cuenta con una inversión 100% de fondos provinciales.
Este último, aborda el predio trasero del cabildo con nuevos espacios para acercar a la comunidad tanto el edificio histórico como el sitio de Memoria (Centro Clandestino de Detención Comando Radioeléctrico).