País - Elecciones en Jujuy. Escuela Manuel Belgrano de la localidad de Maimará, frente a la Quebrada de Humahuaca. 09-06-2019 Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

“Las PASO plebiscitó una gestión y la gente ya decidió hacia donde va”

Gustavo Mendoza, quien está a cargo de la comunicación política de la Consultora Hendu visitó los estudios de la radio FM Conectar y en charla con el programa El Submarino Radio (91.5), aseguró que “apenas pasaron 12 días de las PASO y parece que hubieran pasado mucho más, quedaron en la lejanía porque con tanta información y cosas que sucedieron en el país, que después para ambos sectores y ambos frentes quedó muchísimo como para analizar y de todo comunicacionalmente hablando”.

“Está duro desde el punto de vista de hacer predicciones y encuestas porque sabemos que en nuestro país dos meses y medio para la próxima elección es un montón de tiempo por la cantidad de cosas que pueden ir sucediendo, paso a paso y semana a semana, pero de pronto desde el punto de vista de lo que sucedió el domingo de las PASO y posteriormente en la semana, cuando el gobierno tenía que acercar cierta certidumbre en los mercados, pero no lo hizo”.

Consultado por los mensajes del gobierno nacional, cuando fue y es arrasado por la crisis, Mendoza señaló que “en cuanto a las cuestiones que tienen que ver con la comunicación de crisis, el gobierno no ha sido lo más inteligente en esos términos, siempre ha tenido falencias en la comunicación de gobierno y en la comunicación de crisis y lo hemos vivenciado claramente el lunes y el miércoles post PASO, con dos mensajes totalmente diferentes de gobierno”.

Confirmó que las PASO, además de ser una encuesta abierta, real y verdadera, plebiscitó la gestión de gobierno, “claro, y vimos los resultados que fueron evidentes. Observamos que no era cualquiera elección, ni una elección para no darle importancia, pero trajo aparejado por el resultado una crisis institucional política y económica a la que le va a ser muy difícil torcer el destino desde el punto de vista del tiempo, las medidas que se aplicaron van a estar recién actuando en el mercado de acá a dos meses, la inflación la vamos a tener en 10 o más días, precisamente el humor electoral va en ese sentido y actualmente esta parado en el trazo de la economía”.

“La campaña del macrismo en el país y acá de Gerardo Morales no generó expectativas, sino que se basó en una campaña del miedo, gestionando cosas que tenían que ver con el pasado y el problema de la gente es el futuro y está combinado con el factor de las necesidades, un mercado que no da señales de expectativas, más una campaña del miedo fue muy complicada sacar la cantidad de votos que ellos venían funcionando”.

En Jujuy va a ser diferente las cuestiones porque no hay cargos provinciales sino qué está lo nacional elegir presidente y diputados, el peronismo tiene para mostrar, pero el radicalismo, no…

“Exactamente, ahí está el asunto, qué es lo que puede vender cada uno, plebiscitar la gestión desde el punto de vista de qué es lo que fuimos haciendo, recordemos que el armado desde el punto de vista del oficialismo tenía que ver con una bandera que la gente le dice que logró, esto de la paz social, a eso estuvo atada a la estrategia. Ahora hay que encontrar otro elemento desde el punto de vista comunicacional para intentar armar esta campaña, es decir, cuál va a ser el mensaje sobre las nuevas medidas que puede llegar a tener”.

“Está supeditado al escenario nacional, es verdad, es compleja la trama, tratar de ver qué es lo que podemos llegar a provocar en un lector enojado que ha apelado al voto castigo. Es complejo, entonces la estructura indicaría una estrategia más defensiva, no me puedo enojar con el electorado, el gobernador salió diciendo que va a respetar la voluntad del elector, pero lo hizo en medios nacionales, en la provincia no estuvo, es más se fue y eso hay que ver cómo articula ese mensaje fuerte además teniendo en cuenta que el peronismo iba en internas a la campaña y en internas le ganó. Este nuevo  escenario plantea un peronismo unido, aunque no en su totalidad, ni en parte y este nuevo escenario indica que el gobierno apelará nuevas estrategias, pero creo que no hay mucho hilo para eso”.

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