Las provincias recibieron más recursos del gobierno en septiembre, según Cepa 

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) señaló que el conjunto de provincias y Ciudad de Buenos Aires recibieron un incremento de recursos de coparticipación del 2,8% real en septiembre, comparado con igual período del año pasado, según muestran los datos de la recaudación fiscal.

Por otro lado, los denominados Recursos de Origen Nacional (RON), que son transferencias discrecionales de parte del gobierno nacional, subieron 0,8% real, tomando en cuenta una inflación estimada del 11,5% para ese mes.

“En el noveno mes del año, el IVA mostró una sensible performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales”, dice el informe de la entidad.

El mismo detalla que “el 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% interanual en RON; -3,3%, en febrero; +1,5%, marzo; -5% abril; -2,1% en mayo; -1,6% en junio, -3,2% en julio y +3,5% en agosto”.

Transferencias a las Provincias por recursos tributarios de origen nacional y transferencias de Coparticipación - Septiembre 2023

Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2% y +5,7% interanual en términos reales respectivamente.

“La situación de 2023 muestra un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño”, indica el reporte.

El Cepa indicó que en la primera mitad del año pasado el gobierno envió recursos por fuera de la coparticipación con un crecimiento interanual del orden de 3,8%.

En materia de coparticipación, la reciente sanción de la ley que prácticamente elimina el Impuesto a las Ganancias para los asalariados, generará para las provincias una sensible caída de recursos.

Según lo indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en 2024 se compensaría esa caída de recursos coparticipando la recaudación del Impuesto al Cheque y de las retenciones a las exportaciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo anunció el apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados

El jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, anticipó que el bloque que comanda va a ...