Destacamos
deuda

Las provincias se ahorran 10.000 millones de pesos

deudaEl convenio firmado por la Nación para la reestructuración de las deudas provinciales implicará un ahorro neto, mediante compensaciones, por 2.500 millones para el primer trimestre y 10.000 millones de pesos en el stock de deuda para el 2014.

 El convenio celebrado en la Casa de Gobierno tiene por objeto reestructurar deudas que las provincias mantienen con el Estado Nacional, originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y el Programas de Asistencia Financieras correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.

 Así, se estima que el monto de deuda con el Estado Nacional calculado a la fecha asciende a 3.295.855.703 pesos, mientras que la Deuda Consolidada Total es de alrededor de 7.290.000.000 pesos, por lo que se estarán mejorando las condiciones para una parte de la misma, más precisamente el 45 por ciento de la deuda global.

 El convenio firmado ayer prevé que se otorgue a las provincias adherentes un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que se aplicará al monto adeudado reduciéndolo y determinando un nuevo monto de deuda.

 Si bien el programa original contempla una refinanciación de la deuda a 20 años con una tasa anual fija del 6 por ciento, el acuerdo firmado en esta ocasión amplía el período de gracia de pago de capital e intereses por tres meses, hasta el 31 de marzo de 2014.

 Este período se irá renovando trimestralmente y fija el cumplimiento de metas establecidas en temas de salud, educación, seguridad, inversión, obras públicas y desarrollo, como explicó en el acto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 Según detalló el funcionario, los acuerdos con las 18 jurisdicciones provinciales implicarán un ahorro neto para las provinciales mediante compensaciones por 10.000 millones de pesos en el stock de deuda para el año próximo y de 2.500 millones para el trimestre.

 Entre las metas establecidas se destacan cuestiones referidas al sector público en lo que respecta al número de empleados consolidado, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Responsabilidad Fiscal.

 En lo que respecta a las obras públicas, el convenio contempla que cada provincia identifica las obras consideradas «estratégicas» para el distrito, para encarar su ejecución.

 Entre los indicadores sociales y sanitarios también se incorporó un anexo específico que será refrendado por las provincias en los primeros meses de 2014.

 En el acuerdo las provincias también se comprometen a informar la evolución de las tarifas de las empresas del sector público, además de trabajar de manera coordinada con la AFIP en lo que respecta a cuestiones impositivas y previsionales, entre otras cuestiones.

x

Check Also

Diputados y senadores “congelados”: No habrá aumento de las dietas

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volverán a congelar las dietas de los ...