Un grupo de senadores nacionales -con buena sintonía con el Gobierno- conformó este martes un nuevo interbloque con el objetivo de tener «una agenda federal». Se llama Las Provincias Unidas y es constituido por seis representantes del peronismo no kirchnerista, una senadora radical y otra con autonomía propia.
Se trata de una idea que fue motorizada tiempo atrás, principalmente por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y se concretó recién esta semana, luego de naufragar su último intento hace poco más de un mes. A pesar de que Torres inició su relación con la Casa Rosada con el pie izquierdo, el bloque es integrado por senadores que suelen acompañar al Ejecutivo.
El espacio es integrado por cuatro bloques:
- Unidad Federal (UF), integrado por el Carlos «Camau» Espínola, Edgardo Kuider y Alejandra Vigo.
- Cambio Federal, con Juan Carlos Romero.
- Despierta Chubut, con Edith Terenzi.
- Movimiento Neuquino, con Lucila Crexell.
Espínola será su presidente y haría su debut esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá si hay sesión el próximo jueves por el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos y pliegos de camaristas federales.
Tanto Espínola como Kueider se mantienen en sintonía fina con el asesor principal del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. De hecho, Kueider fue promovido por Caputo para presidir la Bicameral de Inteligencia, que finalmente quedó en manos de uno de los enemigos de Balcarce 50, el radical Martín Lousteau, tras de una jugada del kirchnerismo.
El último guiño de Espínola y Kueider a Caputo fue votar en favor de mantener el decreto que le otorgada fondos millonarios a la SIDE; en ese tema, Romero y Crexell se ausentaron. Mientras que Vigo y Terenzi votaron por su derogación. Por lo tanto, el oficialismo no se garantiza que este nuevo espacio le garantice seis votos para cualquier iniciativa.
Afuera del espacio quedaron otros patagónicos como los -difíciles de descifrar- senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos tienen autonomía del gobernador Claudio Vidal. Lo mismo sucedió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que no sumó a su senadora Mónica Silva.
«Como representante de un partido provincial voy consolidar la defensa de los intereses rionegrinos antes de animarme al compromiso con diferentes jurisdicciones», dejó transcender Silva. La principal crítica y resistencia al armado del nuevo interbloque era que quitaba plasticidad para negociar con el Gobierno.
Por Gonzalo Delmonte, en NA