Icono del sitio El Submarino Jujuy

Las querellas iniciaron su alegato: fue el turno ATE e H.I.J.O.S.

Las abogadas querellantes Andrea Llupiañez y Natalia Fascio por la agrupación HIJOS y ATE, siguieron en la etapa de alegatos en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, donde 9 de las 17 víctimas, siguen desaparecidos. Eran oriundos de la ciudad de Tumbaya y San Salvador de Jujuy. La causa se la conoce como Nuna Puka (almas rojas), que juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes de lesa humanidad cometidos entre agosto y diciembre de 1976.

Las letradas de la víctima Paulino Galeán, militante del Partido Comunista oriundo de Tumbaya, afirmaron que las declaraciones de testigos víctimas, familiares y compañeros de trabajo de Galeán, que acreditan su “detención ilegal, la imposición de torturas y su posterior desaparición”, sucedida octubre de 1976.

Responsabilizaron a Jorge Ernesto Mendoza, más conocido como el “Gaucho Martín” como el principal responsable de la detención y desaparición de Paulino Galeán, quien fue alojado en los Centros Clandestinos de Detención como el Comando Radioeléctrico y el Penal de Villa Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña.

“No existen dudas de la responsabilidad criminal de Jorge Mendoza en perjuicio de la víctima” sostuvieron, luego de analizar exhaustivamente los testimonios de Lidia Gallardo (esposa de Galean), Ángela Candelaria Condorí y Sofía D´Andrea, quien formaba parte de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.

Asimismo evaluaron las pruebas documentales que involucran a la totalidad de los imputados por “haber participado de manera directa e indirecta en las torturas, traslados e interrogatorios, bajo las órdenes de oficiales del Ejército Argentino”.

La exposición de los alegatos de las querellantes culminará el próximo jueves a partir de las 16.00 horas, cuando soliciten el pedido de condenas para los acusados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron tanto al Ejército como a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera y Guriérrez.

También están imputados Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza y los carceleros Federico Colmenares y Teodomiro Batalla, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.

Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

Salir de la versión móvil