Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros.
📊Las ventas minoristas pymes bajaron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en lo que va de 2024.
🟡Comparado con los valores de diciembre y enero, hay una desaceleración en el ritmo de descenso.
Informe completo 🔗https://t.co/MhNyVZeLbb#comercio #ventas #pymes pic.twitter.com/9zZvHlI8vV
— Estadísticas CAME (@EstadisticaCame) May 5, 2024
El único sector que salió de esta tendencia, informó Came, es indumentaria y textil, «favorecido por la proliferación de ofertas; la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y la desaceleración de los precios en este rubro en particular».
En el cuarto mes del año, en tanto, se observó el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.
Análisis sectorial
En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).