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Las ventas minoristas siguen cayendo: 3,5% en enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informo que las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 3,5% en enero frente a igual mes del año pasado. Las bajas más fuertes se dieron en bijouterie, relojerías y joyerías.

A través de un comunicado de prensa, la entidad dio a conocer su informe mensual en el que señaló que las ventas minoristas bajaron 4,1 por ciento en los comercios físicos y subieron 1,8 por ciento en la modalidad online.

“Aunque solo un 28,8 por ciento de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1 por ciento espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses. Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo», agregó el comunicado.

Las bajas más fuertes en el primer mes del año se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5 por ciento) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4).

Las menores bajas en la comparación anual, en tanto, ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5 por ciento), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4), e Indumentaria (-2,7).

En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio, mientras que, en la venta física, cayeron todos los rubros medidos.

La encuesta también señala que en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales.

Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.

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