Destacamos

Ledesma es el lugar del país con mayor mortalidad por coronavirus 

El departamento de Ledesma ya es la región con más muertos cada 100 mil habitantes del país, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según advirtió un informe elaborado por la CTA Autónoma.

La situación sanitaria en el área del ingenio de la familia Blaquier colapsó, tal como venía advirtiendo el gremio de los azucareros, que semanas atrás denunció al ingenio Ledesma ante la justicia. El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio (Soeail), Rafael Vargas, aseguró entonces que la empresa mandaba “a trabajar a los compañeros con síntomas”, y licenció sólo a una parte de los operarios que están en la franja de riesgo por tener más de 60 años o enfermedades preexistentes.

El Sindicato integra la CTA Autónoma, que hizo un informe y lo presentó ante los ministerios de Trabajo y de Salud pidiéndoles su intervención.

“Por lo que escuchamos de los epidemiólogos, este virus ataca con mayor fuerza en los grandes centros urbanos, por lo que es absurdo que en Ledesma haya pegado de esta manera”, señaló a Página/12 Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA.

Ledesma llegó a los 72,8 muertos cada 100 mil habitantes, indican desde el Observatorio, con una tasa de letalidad del 4,5 por ciento.

En CABA, el porcentaje de fallecidos cada 100 mil habitantes está en 65,9, es decir abajo del 72,8 de la localidad jujeña. Si se considera que en la Ciudad el virus circula desde marzo mientras que el primer caso de Jujuy se produjo tres meses más tarde, en junio, se tendrá una dimensión más completa de la gravedad del caso.

Para la CTAA, el desborde en el departamento de Ledesma está ligado “a la irresponsabilidad del Ingenio, que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando primero a los trabajadores y trabajadoras, y luego a la comunidad”.

“Por lo que explican los compañeros del Sindicato ya tienen 15 trabajadores fallecidos, o sea uno de cada cuatro muertos de todo el departamento. Es claro que el ingenio fue el principal foco de contagio y que luego esto impacta en el resto”, consideró Campos.

En la denuncia del Sindicato de Azucareros ante la justicia federal, el Soeail aseguró que la empresa no proveyó a sus empleados de elementos de protección de bioseguridad, y que el departamento de medicina laboral, aún en conocimiento de los síntomas informados por los trabajadores, los envió a trabajar.

Uno de los casos denunciados en el expediente judicial es el de un trabajador que maneja una retroexcavadora y que junto con su esposa fue diagnosticado de covid. A pesar de tener síntomas y de ser esto conocido por el jefe de su área, lo hicieron dormir compartiendo los ambientes comunes con otros empleados.

Ledesma es la segunda fuente de trabajo más importante en Jujuy. Tiene casi 7 mil trabajadores distribuidos en la producción de papel, frutas, jugos y azúcar. La empresa comunicó esta mañana una nueva muerte de uno de sus trabajadores por covid. Se trata de Héctor Gallardo, que se desempeñaba en la Gerencia de Campo. En el comunicado de prensa, Ledesma aclaró, de todas formas, que el empleado estaba de licencia desde junio por una dolencia lumbar, es decir que no se habría contagiado por ir a trabajar.

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Rompe el silencio»: Campaña en Abra Pampa contra la violencia y las amenazas 

Tras el femicidio de la joven Cesia Nicole Reinaga, el pueblo de Abra Pampa parece haber despertado de un largo silencio. ...