Luego de los terribles casos de ataques de perros hacia niños y mujeres que ocurrieron en Jujuy, en los últimos días, los diputados trabajan para crear un registro provincial de animales peligrosos.
Los especialistas coinciden en que las razas peligrosas necesitan dueños responsables, que les brinden cuidados específicos.
Cabe recordar los ataques de perros de raza pitbull a un bebe de 8 meses de vida, la muerte de un niño de 2 años, ocurrido en el barrio Mariano Moreno, una mujer y su hija fueron internadas en el Pablo Soria, tras un ataque de tres perros de la misma raza en la puerta de su casa en el barrio San Pedrito.
Todos estos episodios llevan a plantear nuevamente la necesidad de un marco normativo que regule la tenencia de perros de gran porte.
Durante la semana pasada en la Legislatura se constituyó una mesa de diálogo abierta con el objeto de escuchar y conversar con distintos actores de la sociedad local, a los fines de elaborar y trazar líneas de acciones en el tratamiento de legislación sobre la tenencia responsable de perros.
Esta mesa de diálogo se formó con el fin de evaluar las posibles iniciativas que se puedan instrumentar desde la Legislatura en el contexto de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
En el encuentro, participaron legisladores del oficialismo y de la oposición, y estuvieron presentes Iván Gutiérrez, jefe Unidad Canes de la Policía de la Provincia; Omar Farfán, presidente Colegio de Veterinarios; Mariela De Simone vicepresidenta del Instituto de Derecho Animal; Sofía Jackobs de «Narices Frías»; Ariel Landa, médico veterinario de la Policía de la Provincia, y Gabriela Baduzzi del Hogar «San Roque».
Luego de la reunión los diputados indicaron que la reunión fue el eco de la problemática existente por tenencia irresponsable y por algunos accidentes ocurridos en domicilios particulares con animales de razas potencialmente peligrosas que requieren respuestas desde el marco legal.
Tras el encuentro surgió la posibilidad de avanzar en el proyecto de creación de un registro de animales, la obligación de tener una licencia, y sobre el régimen sancionatorio que podría aplicarse a los dueños de perros potencialmente peligrosos.
En esa oportunidad, Ariel Landa, médico veterinario de la Policía de la Provincia, expresó su satisfacción por haber sido invitado, «porque creo que se va a hacer un proyecto de ley interesante para la sociedad. Es la primera vez en los años que tengo en la profesión, que veo un proyecto enriquecedor», dijo.
Landa resaltó la presencia de muchos actores de la vida civil e institucional que participaron en el convencimiento de la necesidad de generar los consensos «porque enfoca a la tenencia responsable la creación de un registro y control».