El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Federico Cardozo, expuso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 ante un plenario de comisiones, principalmente, la Comisión de Finanzas.
Al respecto, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, agradeció la presencia del ministro y del equipo de Hacienda provincial destacando que “es muy importante que la provincia tenga su propio presupuesto, más allá de que Nación no lo tiene, por una cuestión de ordenamiento. Por instrucciones precisas del gobernador, Carlos Sadir, y por todo el equipo de Hacienda, es imperioso y necesario en función a las políticas nacionales y en función a las políticas estratégicas en el manejo de los recursos públicos de la provincia de Jujuy que se entendió que es necesario el tratamiento y aprobación del Presupuesto”.
Por su parte, Cardozo explicó “los recursos que tomamos con este presupuesto son los que estimó nación oportunamente en el Presupuesto Nacional. Son muy ajustados a los actuales con un bajo índice de inflación previsto para el año que viene y que ojalá se mantengan así y que los recursos nacionales que se prevén no sean modificados en medio del camino por una política nacional de cambio en el sistema impositivo”.
En lo que respecta a la proyección de los salarios para el 2025, indicó que se estimaron en función a la pauta macrofiscal de Nación del 18,3%.
Asimismo, adelantó que el Ejecutivo Provincial planea realizar un pase a planta y una recategorización a los agentes de la administración pública, “lo que estaría previsto presupuestariamente”.
“Los recursos incluidos en el presupuesto son los que estimó Nación en el proyecto de presupuesto nacional, cercano a los actuales, y de acuerdo a los bajos índices de inflación previstos para el próximo año”, explicó el ministro, aunque remarcó: “esperemos que los recursos nacionales que se prevén no sean modificados por la reforma impositiva que anunció el Gobierno Nacional”.
En cuanto los fondos para obras públicas y bienes de capital, anticipó un incremento del 170%, pasando de 79 mil millones de pesos en el presente ejercicio a 213 mil millones de pesos, que contemplan fondos para la construcción de viviendas.
También hizo especial referencia a la Ley Impositiva Provincial, en la cual se presentaron modificaciones para su tratamiento en relación a tasas, y remarcó que la tasa general del Impuesto a los ingresos brutos se mantiene en el 3,5%. “Ingresos brutos es uno de los principales recursos de la provincia en relación a los tributos provinciales”, sostuvo.
En lo que refiere a la relación financiera con los municipios, Cardozo señaló que “se trabajará de la misma forma”, aunque se avanza en una nueva Ley de Coparticipación. Actualmente, el proyecto se encuentra en manos del Gobernador Carlos Sadir “que está analizando algunos detalles para después ser puesto a consideración de la legislatura y los municipios”.
Por último, con respecto al pasivo de la provincia, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas puntualizó que “el stock de deuda ha bajado un 9% en el presente año y se prevé que para el 2025 baje otro 10%”.
Para finalizar, dijo “tenemos un pequeño superávit que asciende a los 7 mil millones de pesos. Se logró con una proyección más acertada de los recursos, una aplicación responsable de los mismos, haciéndolos rendir al máximo posible”.