Lello pidió recursos para la creación de un organismo de investigación

En cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5895, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello presentó el informe de gestión 2017 ante diputados de las diferentes bancadas. Solicitó fondos para inmuebles y para la creación de un organismo de investigación.

Destacó la descentralización en cuanto a la presencia de ayudantes de fiscales en las comisarías para brindar mayor celeridad en la investigación de causas; y el respaldo al funcionamiento del centro de atención a la víctima, ahora son seis los abogados que pueden brindar representación a las mismas, más un psicólogo y un asistente social.

Asimismo, el Fiscal General comentó acerca de la creación de cuatro Unidades Fiscales: la de delitos complejos y homicidios, la de delitos contra la administración pública, la especializada en violencia familiar de género y delitos contra la integridad sexual; y la especializada en delitos graves contra la propiedad.  Explicó que en cada una de ellas puede haber más de un fiscal.

Entre las carencias y necesidades del Ministerio, Lello destacó la falta de inmuebles propios para poner en funcionamiento más oficinas y la necesidad de crear un organismo de investigación, entre otras.

Cabe destacar que la presentación del informe se realizó en Audiencia Pública, según lo establece la Ley, y fue presidida por el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim. Al concluir la exposición, Lello respondió a todas las inquietudes manifestadas por los diputados, quienes además recibieron una copia digital del informe.

Durante el segundo informe de gestión, dijo 257 personas tienen trabajo en el Ministerio Público de la Acusación, desde su creación y reconoció que ingresaron familiares de los fiscales.

El fiscal destacó que crecieron las demandas por los delitos en violencia sexual, violencia familiar y abusos en un 400% más, además del reclamo de las víctimas por atención integral.

Reveló que el “problema que existe que no se realizan juicios y para ello, hace falta que se realicen más juicios orales y públicos, y una reforma del Código Procesal Penal que no consiguió los objetivos, salvo el hecho de distinguir las funciones de los fiscales respecto a los jueces”.

Solicitó más fondos para recursos humanos y herramientas, para mejorar su funcionamiento, y citó como, por ejemplo, médicos y Cámara Gesell. También mencionó la sede propia.

Puso énfasis en la mala capacitación de fiscales y jueces. «El fiscal tiene que investigar y el juez tiene que juzgar y no pueden invadir sus roles». Admitió que los fiscales que actúan en la «Megacausa», Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussel, tienen un sumario administrativo, por mal desempeño.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...