Icono del sitio El Submarino Jujuy

Lembo: «Los radicales entran en contradicciones cuando critican por criticar»

Se produjo un cruce de opiniones entre el diputado provincial (PJ-FPV) Miguel Lembo y el secretario provincial de energía, el radical Mario Pizarro, a raíz de la participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto en homenaje a Hipólito Yrigoyen organizado por Leopoldo Moreau, quien fue luego expulsado de la UCR. 

Pizzarro sostuvo que los que participaron de ese encuentro «dejaron de ser radicales», y diferenció a su fuerza política del peronismo con un argumento que lleva el sello de Cambiemos: «El radicalismo no es populista”.

Lembo le respondió asegurando que la UCR  hoy «está apoyando a un gobierno nacional que está muy lejos de cumplir los preceptos del radicalismo», aunque aclaró que «esa es una cuestión ajena al justicialismo y estrictamente de la UCR”.

“Si ser populista es dar respuestas al pueblo, entonces vamos a ser populistas -aseveró el legislador-. Si esa impronta no es bien vista por las actuales autoridades, es inentendible cómo muchas de las medidas adoptadas por el anterior gobierno siguen su curso actualmente”, se preguntó, y mencionó la suspensión de la entrega de netbooks a los estudiantes o del plan de atención a pacientes con VIH-sida como ejemplos.

Más adelante, Lembo se refirió a la institucionalidad, concepto que suele ser mentado por el actual oficialismo como una de sus banderas, y habló de lo sucedido con la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Dijo que la UCR no defendió la institucionalidad y pasó por alto que el titular del organismo, el ahora renunciado Ricardo Pierazzoli, llevaba cinco meses en la función y que el cargo le correspondía a la oposición.

“Cuando el PJ estaba al frente del Poder Ejecutivo fue respetuoso de la institucionalidad de la Defensoría, a pesar de que muchas de sus acciones eran en reclamo a las políticas del gobierno de turno -señaló-, pero se respetó esto por los acuerdos y porque se entendía que el defensor debía ser propuesto por la oposición, para generar un equilibrio entre la gestión de gobierno y el reclamo de los ciudadanos. Lamentablemente, esto no fue respetado por el oficialismo y establece un retroceso en la defensa de los derechos de la gente”.

Sobre el nuevo mecanismo para la designación de jueces, que se realiza a través de un concurso de oposición y antecedentes y que es tomado como bandera por el oficialismo, Lembo afirmó que el radicalismo elogia el sistema actual y critica el anterior, pero no dice que participaba del mismo como oposición perfectamente. “Estas son las contradicciones en las que cae permanentemente el radicalismo cuando critican por criticar”, acotó.

En igual sentido, remarcó que la UCR daba su aval, apoyaba y usaba el método anterior. “No es que el radicalismo no proponía jueces, y esto es algo que se lo puede comprobar”, enfatizó, a la vez de manifestar que “mientras desde la actual gestión se engañe a la gente o se intente darle un mensaje que no se corresponde con la verdad y la realidad, se transita un camino equivocado que no conduce a ninguna parte”.

Salir de la versión móvil