Icono del sitio El Submarino Jujuy

Lembo: «Poner la coparticipación como garantía de deuda es hipotecar la provincia»

jujuy mapa dolares

Varios diputados del bloque del FPV-PJ votaron a favor del proyecto de Cambiemos Jujuy para la cesión en garantía de la coparticipación federal para la toma de deuda. Uno de los que se pronunciaron en contra es Miguel Lembo, para quien la ley aprobada es equivalente a «hipotecar la provincia». Se quejó además de la falta de información sobre el endeudamiento provincial: «No tenemos un solo dato», aseguró. 

«El Ejecutivo demostró la falta de planificación y el escaso criterio para el manejo de las finanzas públicas”, lanzó Lembo, y advirtió que se trata de un tema de gran trascendencia para Jujuy, por tratarse de una provincia deficitaria.

Para el legislador, el apuro del oficialismo radicó en que la ley ya aprobada, que autorizaba a la provincia a tomar deuda, no incluía la cesión en garantía de la coparticipación federal a favor de los acreedores. 

Lembo comparó números: “Nosotros hemos dejado, al 10 de diciembre de 2015, una deuda de 8000 millones de pesos, y esto obedece a un global de varios años de gestión. Es necesario saber, recordar y tomar noción de que en un año y medio de gestión, el actual gobierno provincial va pidiendo autorización para un endeudamiento por 16.700 millones de pesos. Es decir, en 18 meses la provincia va a duplicar su deuda”.

Precisó que la deuda se solía definir en cuanto al monto, a los plazos y al costo, a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que instrumentaba el gobierno nacional para asistir a las provincias que presentaban dificultades económicas y financieras. “Ahora ese programa no existe, y para peor de males no se sabe a ciencia cierta cuál es el plan que rige la relación financiera de Nación con las provincias”. 

«Se llenaron la boca diciendo a los cuatro vientos que la información iba a estar a disposición de todos, o que los legisladores íbamos a poder hacer los pedidos de informes que estimaran necesarios, pero lo concreto es que no tenemos un solo dato; no sabemos cuáles son los números”.

Precisó que 16.000 millones de pesos representan la mitad del presupuesto provincial de todo un año, y alertó sobre el hecho de que el gobierno pidió autorización para ese endeudamiento en solo un año y medio. «Estamos de acuerdo con que se apoye al sector productivo, pero no estuvimos de acuerdo con algunos proyectos que eran importantes, incluso llegando a una contradicción, por la forma en que el oficialismo llevó adelante sus tratamientos”.

“Existe una diferencia conceptual gigantesca con el proceder al gobierno», describió, y concluyó: «Roguemos que haya mucha juventud en la provincia que tenga ganas de trabajar en política para poder afrontar el endeudamiento que hoy está asumiendo la provincia, que a mi criterio es desmedido para sus posibilidades financieras”.

Salir de la versión móvil