Icono del sitio El Submarino Jujuy

Les descontaron el día de paro a los docentes y se equivocaron en las liquidaciones

Se concretaron los descuentos a docentes por los días de huelga, y tanto en el caso de los primarios como de los secundarios, el gobierno cometió errores en las liquidaciones. O al menos eso sospechan, porque sigue sin resolverse el problema de los recibos de sueldo, que los trabajadores reciben recién tres meses de haber cobrado. Los abogados de ambos sindicatos preparan presentaciones judiciales en contra de los descuentos.

Darío Aban, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, precisó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que se trata del cuarto descuento por día de huelga, y que en este caso está referido a la medida de fuerza del 31 de julio. En promedio, el descuento va desde 400 pesos hasta más de mil, dependiendo de las modalidades de cada docente.

«Ahora estamos trabajando con nuestros asesores legales del sindicato, porque vamos a hacer las presentaciones judiciales que sean necesarias», adelantó.

En esta oportunidad reaparece un viejo problema: los docentes no tienen el recibo de sueldo detallado al momento de cobrar, por lo que no pueden controlar la liquidación. «Esto ya lo hemos planteado reiteradas veces -explicó Abán-, y del Ministerio están siempre con la promesa de usar un programa de liquidación virtual de la UBA, pero sigue siendo solo buenas intenciones».

«Hay incertidumbre, porque no sabemos cómo se han liquidado los sueldos, y tenemos que esperar tres meses para tener el recibo en la mano», agregó.

Abán se quejó además de que no existe diálogo con ninguna autoridad del Ministerio de Educación, y que las pocas vececs que pudieron conversar fue en el marco de la negociación salarial. Aunque aclaró: «Que no fue negociación, sino que ha sido, y lo hemos manifestado, una dramatización salarial, ya que se liquidaron los sueldos con los parámetros que había fijado el gobierno».

Más allá de las presentaciones legales, lo cierto es que los descuentos de los días de huelga debilitan la posibilidad de realizar medidas de fuerza. En el caso de Adep, Abán adelantó que la comisión directiva se propone recorrer escuela por escuela, «charlando con los colegas, graficándoles la delicada situación que vamos a atravesar».

«Tampoco tenemos historia en la lucha gremial, y eso quizás frena un poco, pero cuando la docencia se ha sentido unida y ha sentido el atropello, la falta de valoración hacia su trabajo, se ha unido. Y no nos importó nada y hemos luchado por una reivindicación seria. Esto ha golpeado, pero de ninguna manera vamos a bajar las banderas» aseguró.

Ricardo Ajalla, titular del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores, explicó por su parte que el descuento fue mayor a lo debido: «Nos efectuaron descuentos por las obligaciones que uno tiene durante el día. A nosotros nos pagan por hora cátedra, no tenemos jornada completa. A eso hay que dividirlo por cuatro y eso corresponde a una obligación. Algunos profesores pueden tener tres obligaciones, otros cinco, otros ocho. Por ejemplo, si la hora cátedra con los adicionales es de 500 pesos, hay que dividir en cuatro y luego ver la cantidad de obligaciones de cada uno el día del paro. Así que el descuento por un día de paro no puede ser más de mil pesos».

Así es como hay casos en los que el descuento asciende a más de 5000 pesos, por un solo día de paro en el mes. «Ya efectuamos el reclamo en el área de Liquidación, y ellos manifiestan que hay un error por el tema de la carga que efectuaron con respecto al presentismo. Nos parece raro, pero estamos haciendo los reclamos pertinentes», afirmó Ajalla.

Salir de la versión móvil