4 juicio audiencia sep 29 tribunal

Lesa humanidad: ordenan que uno de los acusados siga el juicio por videoconferencia

4 juicio audiencia sep 29 tribunalEl Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy resolvió que uno de los acusados de la causa Nuna Puka siga la etapa de alegatos y sentencia por videoconferencia. Se trata de Carlos Alberto Gutiérrez, quien está internado en el hospital Pablo Soria por haberse sometido a una intervención quirúrgica. 

El proceso de la denominada causa Nuna Puka (Almas Rojas), que atraviesa sus etapas finales, fue suspendido hace un par de semanas tras concluir el alegato de la fiscalía. El abogado de Gutiérrez había pedido que se apartara a su defendido por enfrentar la amputación de su pierna izquierda y presentar un cuadro de neumonía. El Tribunal finalmente rechazó esa solicitud y dispuso que el represor siga las instancias que faltan a través de videoconferencia. 

En este proceso se juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.  

Gutiérrez está acusado de los delitos de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas y privación ilegítima de la libertad. La fiscalía pidió una condena de 25 años de prisión efectiva. 

Durante la breve audiencia de eeste jueves, el fiscal federal Pablo Pelazzo solicitó que, a fin de poder avanzar con el debate las querellas, comiencen con su exposición de alegatos, ya que “no todas tienen como acusado a la persona afectada (Gutiérrez)”.

Luego de la escuchar la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal decidió que el próximo jueves a partir de las 16.00 horas se continúe con las audiencias.

En el último mes se produjeron varias suspensionees, por diversos motivos, como problemas de conectividad con las cárceles en las que cumplen condenas previas los acusados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, o por problemas de salud esgrimidos por imputados.

Gutiérrez ingresó al Hospital Pablo Soria para que le amputaran una pierna, como consecuencia de daños provocados por la diabetes que padece, pero previamente debieron controlar con antibióticos un cuadro de neumonía, según fuentes judiciales.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron tanto al Ejército como a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera y Guriérrez.

También están imputados Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza y los carceleros Federico Colmenares y Teodomiro Batalla, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.

Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...