Destacamos

Levantaron el acampe en Lago Escondido: «Lo haremos todas las veces que sea necesario»

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que viajaron este martes a Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras «como parte del territorio nacional», culminaron hoy un acampe en el lugar y advirtieron que volverán «a hacerlo todas las veces que sea necesario».

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Vinimos con un objetivo que era pasar 24 horas en territorio nacional de Lago Escondido. Los lagos son propiedad y patrimonio de todo el pueblo y nadie tiene derecho de cerrar accesos», dijo el dirigente Juan Grabois en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en El Bolsón, tras levantar el acampe.

En ese marco, agregó: «Con la poquita fuerza que tenemos, que son nuestros propios cuerpos, durante un día por lo menos pudimos lograr recuperar ese pedazo de soberanía que nos robó el invasor inglés y sus cómplices en Argentina», en referencia al magnate Joe Lewis.

«Vamos a volver a hacerlo todas las veces que sea necesario acá y en cualquier otro territorio donde se viole la soberanía nacional», indicó Grabois.

Mientras mantuvieron el acampe, los dirigentes del MTE denunciaron haber recibido «amenazas verbales y amedrentamiento» por parte de personas encapuchadas que trabajan para Lewis, quien posee tierras en ese lugar y mantiene un litigio con la Justicia. Aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.

Según confirmaron, pudieron finalmente retirarse a las 12 horas del predio y se encuentran todos bien.

«Todos los integrantes estaban bien, aunque durante el día sufrieron distintos tipos de hostilidades por parte de las patotas de Lewis. Amenazas verbales y amedrentamiento de personas encapuchadas, movilización de patoteros a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y cercamiento de terreno para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor. Son algunas de las prácticas que tensionaron el ejercicio de la soberanía y acceso público al lago», indicaron desde el MTE en un comunicado.

La delegación, que ingresó ayer al lago por el camino de sirga, estuvo integrada por Grabois; el diputado nacional Federico Fagioli; abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales.

En su cuenta de Twitter, Fagioli describió la movida como «una acción 100% pacífica de un grupo de compatriotas que estamos convencidos que hay que defender la soberanía de nuestro país y que rechaza la idea de que fuerzas y magnates extranjeros se apropien de nuestra Patria, de nuestros lagos o de nuestras islas».

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

La Cámara de Bariloche le ordenó este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis.

Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Justicia de Bariloche ratificó de esta forma un fallo de 2013 que ordenó habilitar ese sendero cordillerano, en una causa que se inició 17 años atrás.

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la provincia de Río Negro «asegura» el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una «pantalla jurídica» para «frenar la aspiración» de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crimen de Báez Sosa: Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers 

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó a la pena de prisión perpetua a cinco ...