Icono del sitio El Submarino Jujuy

Levantaron las tomas de tierras en Libertador y San Pedro

Cesaron las tomas de terrenos que se iniciaron ayer en las 40 Hectáreas de Libertador Gral. San Martín y en el asentamiento CFK de San Pedro de Jujuy, tras la intervención de la Policía de la Provincia y de altos funcionarios del Ejecutivo, como el ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini.

En el caso de las 40 Hectáreas de Libertador se trata de un terreno que había sido asignado a familias en el marco del programa “Un lote para cada familia”, con la delimitación de los espacios destinados a una escuela, un polideportivo y plazas.

En San Pedro de Jujuy, unas cincuenta familias quisieron ocupar terrenos que estaban destinados a espacios verdes o edificios públicos. Aquí intervino la fiscalía, que ordenó la presencia policial para disuadir a los ocupas, que se retiraron luego de que desde el Ivuj se prometió realizar un censo y diagnóstico de la situación.

Punteros y referentes del actual intendente sampedreño, Julio Moisés, fueron señalados como quienes encabezaron la ocupación en esa localidad.

El ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, destacó que en ambos casos, más allá de la tensión, la retirada de los ocupantes se realizó sin violencia ni incidentes.

“Hoy ya hay entregados 19 mil terrenos con el programa ‘Un lote para cada familia’ y se ha avanzado muchísimo en el tema, pero hace falta más, porque cuando se soluciona la situación de los padres, después vienen los hijos y luego los nietos”, describió Matuk, y alegó que “se hace lo que se puede”. 

El ministro interpretó que estas ocupaciones pueden producirse como réplica de lo que ocurrió en alguna zona de la provincia de Buenos Aires: “Algunos vieron por televisión lo que pasa allá, pero afortunadamente la gente entró en razón y desalojó”, dijo, y advirtió que “siempre en estas cuestiones hay alguna mano política, aunque no creo que sea este el caso, porque la gente entendió en seguida tras llegar a un compromiso”. 

Salir de la versión móvil